Se trata del mayor acuerdo de financiación suscrito hasta la fecha por el BEI en España para reforzar las capacidades de seguridad y defensa de la Unión Europea.
La financiación se destinará a la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras en ámbitos como los radares, la defensa electrónica, la electro-óptica, las comunicaciones de mando y control o las tecnologías avanzadas de digitalización.
También permitirá a Indra acometer las inversiones necesarias para construir un nuevo centro tecnológico integrado, Indra Technology Hub, que se ubicará en Torrejón de Ardoz, en la Comunidad Autónoma de Madrid y que estará equipado con laboratorios y tecnologías avanzadas de fabricación para prestar servicios al sector de la defensa y del espacio.
«Firmamos un acuerdo estratégico con Indra para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras. En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca reforzar las capacidades de seguridad de Europa, con un enfoque paneuropeo y proyectos estratégicos. Invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Y el apoyo del BEI es clave para que las empresas puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos«, ha comentado Nadia Calviño, presidenta del Grupo BEI.
«Este acuerdo impulsará el desarrollo de la innovación y de capacidades reales en el ámbito de la defensa y el espacio, que juega un papel crítico en la seguridad de la UE. El apoyo del BEI a la innovación de Indra y a la creación de su Technology Hub, contribuirá a que Europa se sitúe a la vanguardia tecnológica, sea más resiliente y pueda actuar con mayor autonomía en un mundo en constante cambio», ha comentado Robert de Groot, vicepresidente del BEI responsable de las actividades de seguridad y defensa del BEI.
«La concesión de esta financiación por parte del BEI impulsa nuestro desarrollo industrial y tecnológico siguiendo las líneas del plan estratégico ‘Leading the Future’ en nuestra visión de convertirnos en un actor clave en el ámbito de seguridad, defensa y aeroespacio en Europa. El apoyo de esta financiación pública permitirá a Indra acelerar el despliegue de nuestras capacidades industriales y de innovación, así como reforzar su liderazgo en el ámbito de la seguridad y de la defensa en el nuevo entorno de soberanía europea», ha subrayado Ángel Escribano, presidente de Indra Group.