Wall Street acabó el viernes en verde (Dow Jones: +0,38%; S&P500: +0,88%; Nasdaq: +1,31%) tras las compras del jueves después de conocer un dato de inflación de noviembre mejor de lo esperado. En el cómputo semanal, los índices americanos cerraron una semana mixta, liderada por las subidas del Nasdaq (+0,48%) y del S&P 500 (+0,10%), mientras que el Dow Jones se dejó un 0,67%

Los valores ligados a la IA repuntaron la semana pasada tras su reciente debilidad. Oracle, uno de los valores más rezagados, subió con fuerza después de que TikTok acordara la venta de sus operaciones en Estados Unidos a una nueva empresa conjunta en la que participa la compañía de software junto con Silver Lake. Nvidia también logró rebotar.

Según Renta 4, la mejora del sentimiento en torno a la IA se ha visto respaldada por noticias como la revisión formal por parte del Gobierno estadounidense para allanar el camino a las ventas de chips H200 de Nvidia a China, así como por la posibilidad de que OpenAI recaude hasta 100.000 millones de dólares, lo que situaría su valoración en torno a los 830.000 millones.

No obstante, el mercado sigue atento a si las acciones de IA pueden mantener su liderazgo de cara al cierre del ejercicio, especialmente en un contexto de rotación hacia sectores más baratos ante las dudas sobre las elevadas valoraciones del sector tecnológico. También persisten las incógnitas sobre si se producirá el tradicional ‘rally de Santa Claus’, mientras el S&P 500 lucha por consolidar un nivel técnico clave.

En el plano macroeconómico, hoy no ha habido referencias de interés al otro lado del Atlántico, a la espera del PIB del tercer trimestre, para el que el consenso estima un crecimiento del 3,1%, referencia que se conocerá mañana martes. También mañana, se presentan la encuesta de confianza del consumidor de diciembre y la producción industrial de noviembre.

En los mercados alternativos, el oro continúa marcando máximos históricos históricos, mientras que el crudo ha subido tras la incautación de un tercer petrolero venezolano por parte de la Armada de Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York cerrará el miércoles a la 1:00 de la tarde hora local (19 hora española) por la víspera de Navidad y permanecerá cerrada el jueves 25 de diciembre. El 26 de diciembre, opera con normalidad mientras que las plazas europeas cierran.

PARAMOUNT, NVIDIA…

A nivel empresarial, Paramount ha modificado algunos de los puntos de su oferta sobre Warner Bros. Discovery tras lograr el respaldo del multimillonario Larry Ellison. El magnate se ha comprometido a garantizar 40.400 millones de dólares de los 77.900 millones ofrecidos por la compañía, lo que equivale a 30 dólares por acción.

También ha sido noticia Nvidia, que ha subido en Wall Street después de que la compañía haya comunicado a sus clientes que prevé iniciar los envíos de sus chips H200 a China antes del inicio del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero.

Por otro lado, Alphabet ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir Intersect, compañía que ofrece soluciones para centros de datos e infraestructura energética, por 4.750 millones de dólares en efectivo, más la asunción de deuda. La matriz de Google ya posee una participación minoritaria en la empresa gracias a su participación en una ronda de financiación.

OTROS MERCADOS: NUEVOS MÁXIMOS DEL ORO

El euro se cambia a 1,1754 dólares (+0,39%). El petróleo ha subido un 2,7% después de que Donald Trump dijera el viernes que «no descarta» iniciar una guerra con Venezuela (barril Brent: 62,14 dólares; barril WTI: 58,06 dólares).

El oro ha sumado un 1,89% (4.470 dólares) y la plata, un +1,93% (68,79 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,167%.

El bitcoin cotiza en 88.379 dólares y el ethereum, en 2.982 dólares.

Por tradeo