Con todo, el gran evento de este martes ha sido la publicación del PIB del tercer trimestre que ha sorprendido al alza al crecer un 4,3% en tasa interanual, frente al aumento del 3,8% del segundo trimestre, en base a la primera lectura publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato, que se ha publicado con retraso por el cierre del Gobierno, se ha situado por encima de lo anticipado por el consenso, que había previsto un avance del 3,3%.
«Por segundo trimestre consecutivo, el PIB de EEUU superó con creces las expectativas de los economistas, reafirmando la resiliencia del consumidor y la economía. Si bien las preocupaciones sobre el mercado laboral, los aranceles y la inflación siguen en aumento, la economía sigue desafiando a sus escépticos con un avance lento», valora Bret Kenwell, analista de mercados de eToro en EEUU.
El presidente Donald Trump también ha celebrado el «excelente» comportamiento de la economía del país y ha atribuido su sólido desempeño a su política arancelaria. «El PIB del tercer trimestre fue del 4,3%, superando con creces las expectativas del 3,2%. 60 de 61 economistas de Bloomberg se equivocaron, pero ‘TRUMP’ y otros genios acertaron. El ÉXITO se debe al Buen Gobierno y a los ARANCELES«, ha publicado el mandatario en su red TruthSocial.
«El gasto del consumidor es FUERTE, las exportaciones netas han aumentado considerablemente, las importaciones y los déficits comerciales han disminuido considerablemente, ¡y no hay inflación! Gracias a mi factura de impuestos (¡la gran factura!) y a los aranceles, la inversión está batiendo récords», ha añadido. «La era dorada económica de Trump avanza a toda máquina: ‘¡Aún no han visto nada!’. Gracias por su atención. ¡Hagamos que América vuelva a ser grande!»
Asimismo, el informe servirá para evaluar la situación de la economía norteamericana en un momento de incertidumbre. Y es que la Reserva Federal (Fed) ha dejado claro en más de una ocasión que dependerá de los datos para decidir cualquier movimiento de política monetaria, sobre todo ante la combinación de una inflación más resistente de lo deseado y de un mercado laboral en situación de continua debilidad.
El banco central bajó los tipos de interés en la última reunión del año, pero también dejó claro que el organismo estuvo muy dividido en esta decisión y en qué rumbo seguir a futuro. En este sentido, Stephen Miran, el gobernador nombrado por Trump, ha afirmado en ‘Bloomberg TV’ que la Fed tiene que seguir bajando las tasas oficiales en 2025 porque «corremos el riesgo de entrar en una recesión».
Cabe recordar que el mandatario ha adelantado que anunciará en los próximos días al sustituto de Jerome Powell, cuyo mandato al frente de la Fed expira en mayo de 2026. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, y Christopher Waller, gobernador de la Fed, son los principales candidatos al puesto, ya que Trump quiere a alguien que siga recortando tasas hasta llevarlas al 1% o por debajo de esta marca. No obstante, algunos analistas creen que la Fed podría haberse equivocado al bajar los tipos en la última reunión e indican que una postura de excesiva flexibilización podría ser negativa para la primera economía del mundo.
A este respecto, el presidente ha dejado claro en su red social que «quiero que mi nuevo presidente de la Reserva Federal baje los tipos de interés si el mercado va bien, no que lo destruya sin motivo alguno. Quiero tener un mercado como no hemos tenido en décadas, un mercado que suba con las buenas noticias y baje con las malas, como debería ser y como fue».
«Una nación nunca podrá ser económicamente GRANDE si se permite que los intelectuales hagan todo lo posible por destruir la tendencia ascendente. Vamos a alentar el buen mercado para que mejore, en lugar de imposibilitarlo. Veremos cifras mucho más naturales y mucho mejores que nunca. ¡Vamos a HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO! Estados Unidos debería ser recompensado por su ÉXITO, no derribado por él. ¡Quién no esté de acuerdo conmigo nunca será presidente de la Reserva Federal!«.
EMPRESAS
En el plano empresarial, los inversores siguen valorando si el sector tecnológico podrá recuperar su vigor antes de la llegada de 2026. Es más, el Nasdaq y el S&P 500 han vuelto a liderar las alzas en el parqué estadounidense gracias al empuje de compañías vinculadas a la IA como Nvidia y Micron. La agencia ‘Reuters’ informó en la pasada sesión que Nvidia prevé comenzar con sus envíos de chips H200 a China a mediados de febrero.
«Este mercado sigue siendo bastante saludable. Las valoraciones no son lo suficientemente altas a este nivel. No vemos la efervescencia que vimos en aquel entonces, y el aspecto comercial es mucho mejor ahora que en los años 90 tardíos», apunta Chris Harvey, jefe de estrategia de acciones y portafolios en CIBC Capital Markets, en declaraciones concedidas a ‘CNBC’.
Noticia relacionada

Nvidia y otros valores que Bank of America ve como los grandes ganadores de 2026
Los estrategas de Bank of America (BofA) consideran que Nvidia seguirá liderando el mercado en 2026, apoyado en la elevada utilización de los centros de datos, la escasez de oferta y la carrera global entre grandes tecnológicas, empresas y clientes soberanos. «Pese a la fatiga de mitad de ciclo en las inversiones en IA, el liderazgo de la compañía sigue intacto», subrayan los analistas.
Por otro lado, Novo Nordisk también ha sido noticia después de conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la píldora de control de peso Wegovy. La compañía sube con fuerza, ya que esta aprobación le pone a la cabeza en la carrera por una fórmula no inyectable para el control de la obesidad, por delante de su competidora Eli Lilly.
En la actualidad, Wegovy cuenta con la aprobación de la FDA tanto en su formulación oral diaria como en su versión inyectable semanal. La píldora Wegovy está pendiente de autorización de comercialización en Europa y otros mercados. La versión inyectable, por su parte, ya está aprobada por la EMA y otros reguladores internacionales para el control del peso y cuenta con indicaciones adicionales aprobadas por la FDA en determinados grupos de pacientes.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el euro se ha apreciado frente al dólar ($1,1789). El crudo ha subido con timidez: el Brent cotiza a 62,43 dólares y el WTI, a 58,41 dólares.
La onza de oro ha seguido subiendo y supera los 4.500 dólares (+1,14%, 4.520 dólares) y la plata ha mantenido su rally (+4,40%, 71,58 dólares).
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado hasta el 4,167%.
En las criptomonedas, el bitcoin (BTC) ha caído hasta los 87.632 dólares y el ethereum (ETH), hasta los 2.938 dólares.

