En este sentido, y en un informe publicado este miércoles, Gotham ha indicado que las ganancias de 2023-2024 de la plataforma de comercio electrónico de automóviles han sido infladas en más de 1.000 millones de dólares al depender en gran medida de empresas directamente relacionadas con la propia Carvana.

«En sus cuentas anuales, Carvana asegura que en su ejercicio 2023/2024, dentro de su ebitda ajustado, 325 millones de dólares procedían de empresas directamente relacionadas con la propia Carvana, o lo que es lo mismo, un 20% del total. Estimamos que la dependencia de Carvana de las operaciones con estas empresas fue entre 2,2 y 3,5 veces mayor a la declarada, lo que es lo mismo, al menos 1.000 millones de dólares procedían directamente de estas sociedades vinculadas», recoge el documento.

Además, el fondo bajista ha puesto el foco en DriveTime, una empresa dedicada a la concesión de créditos para la compra de automóviles para perfiles crediticios de alto riesgo y que fue fundada por Ernest García III, el hijo del fundador de Carvana.

«Los subsidios de DriveTime generan más del 73% del ebitda de Carvana». «Sin la deuda de DriveTime, las ganancias de Carvana se desploman y el Ebitda ajustado no cubre los gastos por intereses», ha explicado Gotham, donde se anticipa que «el informe de resultados anuales de Carvana para 2025 se retrasará, los informes anuales de 2023/2024 se reformularán, y Grant Thornton dimitirá como auditor».

Por tradeo