«Esta brecha en la adopción de la IA entre las grandes empresas y las startups ágiles corre el riesgo de crear una economía de dos niveles en la que las startups tecnológicas innoven con mayor rapidez y superen a sus competidores más consolidados», añade.
Según los datos de Amazon, en Indonesia, 5,9 millones de empresas adoptaron soluciones de IA en 2024, lo que equivale a más de diez por minuto en promedio. Un total de 18 millones de empresas indonesias, o el 28%, ya han adoptado la IA, con una tasa de crecimiento interanual del 47%.
«La productividad y el potencial económico de la adopción de la IA son prometedores. El 59% de las empresas indonesias que han adoptado la IA registraron un aumento de ingresos del 16% en promedio, mientras que el 64% espera un ahorro de costos del 29 % en promedio», agrega.
Para comprender mejor el alcance de la IA y el posible rumbo de las empresas de diferentes tamaños, Amazon colaboró con Strand Partners para realizar la encuesta sobre la adopción de IA en Indonesia, para lo que encuestó a 1.000 líderes empresariales y 1.000 representantes del público a nivel nacional en el país.
«Si bien la adopción de la IA está cada vez más extendida en Indonesia, la mayoría de las empresas aún no aprovechan sus usos más avanzados, lo que subraya la necesidad de profundizar en su adopción para liberar todo el potencial de la IA en Indonesia«, concluye.