La decisión de la Fed y el discurso de Powell están condicionando hoy la evolución de las plazas europeas. En el caso del Ibex, también está viéndose impulsado por Santander, que recoge sus cifras de 2022 (beneficio neto de 9.605 millones, +18% más) con alzas abultadas (+6%). El banco es uno de los mejores valores del Ibex -que está superando la importante resistencia de los 9.200 puntos– junto a Grifols (+6,5%) y Fluidra (+4%).
TODOS LOS OJOS EN EL BCE
Después de la Fed, toda la atención de los inversores se centra ahora en lo que decida el Banco Central Europeo (BCE), que se prevé que hoy suba tipos en 50 puntos básicos. También se espera que Christine Lagarde mantenga un discurso duro y que adelante que habrá más alzas en los próximos meses. Igualmente, hoy ha habido decisión de tipos del Banco de Inglaterra, que los ha incrementado finalmente 50 puntos básicos.
«En el reciente Foro Económico de Davos, la presidenta del BCE, Lagarde, se reafirmó en su mensaje de diciembre de múltiples subidas sucesivas de tipos, afirmando que la inflación sigue siendo demasiado alta y que los mercados están subestimando la determinación del BCE de reconducir los precios hacia su objetivo de inflación del 2%. Es poco probable que este mensaje de línea dura se suavice a pesar de la reciente caída de la inflación general al 8,5%, dado que los precios subyacentes se han mantenido firmes en máximos históricos del 5,2%«, explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.
Y en el capítulo de resultados, además de los de Santander, en Europa destacan los de Deutsche Bank, que supera previsiones trimestrales y anuales. Asimismo, ‘colean’ los de Meta, que se ha disparado tras anunciar anoche un BPA (beneficio por acción) de 1,76 dólares en el cuarto trimestre, que se ha situado por debajo de los 2,24 dólares anticipados por el consenso, pero unos ingresos de 32.170 millones, que han superado en casi 500 millones el pronóstico del mercado. Además, la compañía ha informado de que va a destinar 40.000 millones de dólares a un plan de recompra de acciones.
Siguiendo con los resultados, hoy van a anunciar sus cuentas al otro lado del Atlántico Apple, Alphabet y Amazon.
Además de todo esto, cabe destacar que en Asia, el banco central de Hong Kong ha seguido a la Fed y ha subido tipos en 25 puntos básicos. Finalmente, señalar que en España se ha publica el dato de paro de enero, que aumenta en 70.744 personas, situando la cifra total por encima de los 2,9 millones de parados.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia ahora a 1,0994 dólares (+0,05%). El petróleo sube un 0,3% después de que la OPEP+ haya acordado mantener la producción (barril Brent: 82,85 dólares; barril WTI: 76,58 dólares).
El oro avanza un 1,48% (1.971 dólares) y la plata, un 3,92% (24,55 dólares).
El bitcoin sube un 3%, hasta 23.835 dólares y el ethereum, un 6%, hasta 1.671 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,406%.