De hecho, el mercado casi ha descartado una bajada de tipos en el próximo cónclave monetario, que el banco central celebrará en marzo, y ahora descuenta con un 94% de probabilidad una nueva pausa, según la herramienta ‘FedWatch’ de CME, que sería la segunda consecutiva.
En este sentido, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, destaca que «los datos de empleo de EEUU sorprenden al alza, pero reducen las expectativas de recorte de tasas de la Fed».
«Se han reducido las expectativas de recortes de tipos en EEUU, ahora solo se esperan dos recortes de la Fed este año, y creemos que los datos de hoy disiparán las esperanzas de un tercer recorte de tipos este año», detalla.
De cara al futuro, indica que «el primer recorte de tipos de la Fed se ha pospuesto de junio a julio, y a menos que veamos una gran sorpresa a la baja en el IPC estadounidense el viernes, es difícil prever un recorte de tipos en EEUU en el primer semestre de este año».
«La reacción del mercado a esta sorpresa alcista del mercado laboral fue contundente. Los rendimientos del Tesoro estadounidense son más altos en toda la curva, y el rendimiento del bono a 2 años subió más de 6 puntos básicos el miércoles. Esto inicialmente brindó cierto soporte al dólar», añade.
Sin embargo, muestra dudas sobre la divisa estadounidense, y apunta que «el mercado no está dispuesto a abandonar la debilidad del dólar en este momento, especialmente después de que Donald Trump amenazara con retirarse del pacto comercial de América del Norte, lo que aumenta la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense».
Con todo, la fortaleza del empleo refuerza las expectativas económicas del país al eliminar uno de sus mayores temores, ya que «un enigma sobre la economía estadounidense en 2025 fue la debilidad del mercado laboral, combinada con un fuerte crecimiento económico».
«Sin embargo, parece que el mercado laboral estadounidense dio un giro a finales de 2025, y dado que es un indicador económico rezagado, podríamos observar una mayor fortaleza en los datos de empleo a medida que el mercado laboral se pone al día con la economía real«, anticipa.
Por otro lado, Brooks explica que «este fue un informe de nóminas inusual por dos razones«, ya que, en primer lugar, «se publicó el miércoles, y segundo, porque incluyó las revisiones de 2025 junto con la cifra de enero».
«Las revisiones sugieren que el crecimiento del empleo en EEUU fue prácticamente nulo el año pasado; con una revisión a la baja de 862.000, hubo cuatro meses en 2025 con cifras negativas», valora.
Por su parte, el analista Neil Wilson asegura que las cifras principales de este informe laboral «aliviaron claramente parte del sentimiento negativo primario que habíamos observado», mientras que «los operadores se movieron para descartar un recorte de tipos este año, de 3 a 2, un cambio significativo«.
Para Bret Kenwell, analista de Mercados de eToro en EEUU, «con la creciente preocupación por el mercado laboral, este es el tipo de informe que los inversores deberían recibir con agrado, incluso si le da a la Fed más margen para mantener la calma».
«Una ligera caída de los tipos de interés no justifica un deterioro significativo del empleo, sobre todo con un crecimiento de las ganancias corporativas aún sólido y un gasto del consumidor que representa aproximadamente dos tercios del PIB estadounidense. Aun así, es importante mantener la perspectiva: este es un dato puntual, y no borra la reciente debilidad en otros aspectos de los datos. Pero si el mercado laboral realmente se está estabilizando, eso sería positivo tanto para la economía como para el mercado», concluye.
