Serán aprobados en el Consejo de Ministros de este martes e incluirán, entre otras medidas relativas a la Seguridad Social, la subida las pensiones, así como la imposibilidad de desahuciar a familias vulnerables o ayudas por la dana y los incendios forestales.
La decisión del Ejecutivo se produce tras los votos en contra del escudo social la semana pasada de PP y Vox y Junts, que tumbaron el real decreto ley ‘ómnibus’ con 178 votos en negativo frente a los 171 votos en positivo.
Cabe recordar que la subida planteada para 2026 supone un incremento del 2,7% con carácter general de las pensiones contributivas, mientras que para las pensiones mínimas su cuantía aumenta entre un 7% y un 11,4%. Las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) también suben un 11,4%. Mejoras que ya se aplicaron en la nómina de enero.
Desde Sumar aseguran que, ahora, «el Partido Popular ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia».
«Hemos dicho desde el comienzo que los derechos no compiten entre sí. No hay derechos de primera o de segunda. Queremos sacarlo todo y demostrar que no hay que elegir entre vivienda o pensiones, que todo es necesario para mejorar la vida de la gente trabajadora de este país. Nuestra posición es firme: no queríamos que el Gobierno separara la moratoria de los desahucios del resto del escudo social para permitirle a la derecha votar en contra. El escudo social se someterá a votación de nuevo en su integridad y la derecha ya no tiene ahora excusas», señalan.
