Y es que el banco central dará a conocer este miércoles, 28 de enero, su decisión sobre los tipos de interés. El mercado descuenta una nueva pausa que llevará al organismo a mantener las tasas en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. Con todo, el cónclave monetario estará marcado por la investigación penal sobre el presidente Jerome Powell, a medida que Trump se prepara para comunicar el nombre del próximo titular de la Fed.

«El comunicado de la Fed será analizado con atención ante la creciente presión de la Casa Blanca. Si bien los mercados están ávidos de dramatismo, es probable que el presidente Powell minimice el ruido político y reitere la postura de la Fed, que depende de los datos. Por ahora, el sólido crecimiento económico, la inflación aún por encima del objetivo y un mercado laboral en enfriamiento, aunque no en colapso, aconsejan paciencia», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

Por ello, la señal clave será el tono de Powell, «en particular de cuánto mantiene Powell la puerta abierta a futuros recortes, y las presiones políticas», señala el analista de mercado Manuel Pinto. «La atención se centrará en cuántos votos disidentes hay y en cualquier comentario que los acompañe, mientras los inversores evalúan el momento y el ritmo de futuros recortes de los tipos de interés».

El mercado espera entre una y dos nuevas rebajas de tipos este año, pero la inflación sigue en EEUU mostrándose remisa a reducirse, manteniéndose más cerca del 3% que del objetivo del 2% establecido por la Fed. «De lo que diga Powell sobre cómo esperan que evolucione esta variable en el corto plazo dependerá en gran medida cómo evolucionen las expectativas de tipos que manejan los inversores y, por ello, la reacción de las bolsas», remarcan en Link Securities.

LAS ‘BIG TECH’ ENTRAN EN ESCENA

Todo ello con los resultados empresariales cogiendo fuerza gracias a las cuentas de las ‘big tech’. Así, compañías como Meta, Tesla, Microsoft (miércoles) o Apple (jueves) se confesarán ante el mercado en un contexto de dudas con las altas inversiones en inteligencia artificial (IA) y el debate sobre la formación de una burbuja.

«Las grandes tecnológicas estadounidenses comenzaron el año con cautela, lastradas por preocupaciones persistentes: la circularidad de los acuerdos de IA, el gasto excesivo, la deuda excesiva y un retorno de la inversión poco convincente hasta el momento», dice Ozkardeskaya.

Por lo tanto, para la experta los resultados serán importantes para redefinir la percepción de los inversores sobre si la situación va por buen camino o si esta temporada de ganancias será otra decepción. «Es difícil saberlo, pero lo que es seguro es que las empresas estadounidenses deben asumir el trabajo duro y hacer que los inversores olviden la inquietud geopolítica y comercial. Si no lo logran, los mercados se verán vulnerables a una caída más profunda».

«Tan importante o más que los resultados trimestrales que publiquen las compañías será lo que digan sus respectivos gestores sobre cómo ven evolucionando la demanda de sus productos en los próximos trimestres y, por tanto, el devenir de sus ventas y beneficios. En los últimos trimestres las reacciones de las cotizaciones de muchas empresas tras la publicación de sus cifras y de sus expectativas ha sido muy violenta, algo que esperamos continúe siéndolo en esta ocasión», afirman en Link Securities.

TENSIÓN ENTRE EEUU Y CANADÁ

Pero, además, la tensión comercial y política entre Estados Unidos y Canadá ha vuelto a intensificarse. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha asegurado que su país «no tiene intención» de negociar un acuerdo de libre comercio con China, tras las amenazas de Trump, de imponer aranceles del 100% a las exportaciones canadienses si Ottawa «hace un trato» con Pekín.

Carney ha subrayado que Canadá respeta plenamente sus compromisos en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y México (CUSMA, conocido como USMCA en EEUU) y que no impulsará ningún acuerdo de libre comercio sin informar previamente a sus socios.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,28% ($61,26) y el Brent avanza un 0,36% ($66,09). Por su parte, el euro se aprecia un 0,22% ($1,1853), y la onza de oro gana un 2,19% ($5.088) para marcar un nuevo máximo histórico.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,205% y el bitcoin suma un 1,77% ($87.883).

Por tradeo