Según sus previsiones, la aportación de la demanda nacional será de 2,5 puntos porcentuales, dos décimas más respecto a las anteriores proyecciones y casi un punto por debajo de lo que aportó en 2025. Mientras, el sector exterior restará tres décimas, frente a cinco el año pasado.
La economía avanzará, en términos intertrimestrales, un 0,5% en todos los trimestres, sin cambios respecto a la anterior previsión de consenso.
En cuanto a la evolución de los precios, estiman que la tasa de inflación general será del 2,2% de media, con lo que la proyección se eleva una décima, y su tasa interanual de diciembre será del 2,1%. Para la inflación subyacente, también se ha elevado la previsión en una décima, hasta el 2,3%.
En este sentido, la previsión apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) fijará su tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2% durante el periodo de previsión, sin cambios con respecto a la anterior previsión.
En lo referente al mercado laboral, prevén un crecimiento del empleo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1,7% y la tasa de desempleo media anual se reducirá hasta el 10% en 2026.
Finalmente, sobre el déficit público, el Panel de Funcas reduce en una décima el saldo negativo esperado para 2026, hasta el 2,5%.
