El oro al contado ha subido un 1,80%, hasta los 4.678 dólares por onza. La plata ha avanzado un 6,49%, hasta 94,28 dólares.
El sábado, Trump aseguró que aplicará una oleada de aranceles crecientes a varios aliados europeos hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia, intensificando el enfrentamiento sobre el futuro del territorio ártico, dependiente de Dinamarca. En este contexto, los embajadores de la Unión Europea alcanzaron el domingo un acuerdo general para redoblar los esfuerzos diplomáticos con el fin de disuadir a Washington de imponer las tarifas, al tiempo que preparan posibles medidas de represalia si finalmente se activan.
La analista sénior de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya, enmarca este movimiento en una sucesión de acontecimientos excepcionales. «Algo bastante inusual me ha estado ocurriendo en las últimas semanas: me estoy quedando sin palabras. Las pierdo ante lo absurdo del flujo de noticias», señala en su último comentario. Tras recordar episodios recientes que ya habían elevado la incertidumbre y los precios del oro, añade: «Esta semana arranca con la noticia de que algunos países europeos se verán afectados por nuevos aranceles estadounidenses —del 10% a partir de febrero y de hasta el 25% desde junio— hasta que Estados Unidos adquiera Groenlandia. Como era de esperar, el oro ha comenzado la semana renovando máximos. La plata también ha cotizado en un máximo histórico, ligeramente por encima de los 94 dólares por onza, y el cobre también sube».
La reacción no se ha limitado al mercado de metales preciosos. Los futuros de Wall Street (hoy las bolsas cierran allí por festivo) y el dólar estadounidense han retrocedido, mientras los inversores han incrementado su exposición a otros activos considerados también refugio, como el yen japonés y el franco suizo, en un movimiento generalizado de reducción del riesgo.
En el resto del complejo de metales preciosos, el platino sube un 0,9%, hasta los 2.348,32 dólares por onza, mientras que el paladio avanza un 0,5%, hasta los 1.808,46 dólares.
