De hecho, hoy se reúnen en la Casa Blanca el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y responsables de Groenlandia y Dinamarca. Un encuentro que llega después de que el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, haya señalado que «si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca. Elegimos la OTAN, el Reino de Dinamarca y la Unión Europea».

Irán es el otro punto ‘caliente’ del planeta, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, ha animado a los ciudadanos a manifestarse y rebelarse porque «la ayuda está en camino». «Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!», ha publicado en su red Truth Social.

Con todo, los analistas de Bankinter consideran que «el FOMO (temor a quedarse fuera) sigue activo. Incluso a pesar de una geoestrategia arriesgada (con Groenlandia y el declive de Irán, que podría ser esta vez el definitivo para la descomposición del régimen teocrático…) y del errático hiperactivismo histriónico de Trump, que sigue suponiendo un riesgo vivo incuantificable«.

No obstante, en Link Securities indican que «la elevada tensión geopolítica, con la situación en Irán complicándose a medida que pasan los días, creemos que llevará a muchos inversores a actuar con prudencia en el corto plazo».

LOS BANCOS SIGUEN RINDIENDO CUENTAS

A nivel empresarial, la banca estadounidense sigue confesándose ante el mercado con las cifras del cuarto trimestre de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, mientras que Goldman Sachs, Blackrock y Morgan Stanley lo harán el jueves.

«Habrá que estar atentos a sus cifras y a lo que digan tanto sobre el devenir de sus negocios como sobre el impacto que en sus cuentas de resultados podría llegar a tener, si es que se aprueba, la limitación de los tipos de interés de las tarjetas de crédito», añaden en Link Securities.

Entre otras noticias corporativas, destacar que Netflix valora modificar su oferta de casi 83.000 millones de dólares por Warner Bros. Discovery (WBD) para que sea totalmente en efectivo.

¿SE PRONUNCIARÁ EL SUPREMO SOBRE LOS ARANCELES?

Y por si no todo esto no fuera suficiente, este miércoles el Tribunal Supremo podría emitir su fallo sobre la legalidad de los aranceles recíprocos de Trump y la utilización del Gobierno del país de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales.

«De ser la sentencia contraria a los intereses del ejecutivo, la reacción de los mercados de bonos estadounidenses será sin duda negativa, lo que podría arrastrar a las bolsas, y ello a pesar de que una decisión en este sentido sería favorable para los intereses de muchas cotizadas e, incluso, de la marcha de la inflación en el país», comentan en Link Securities.

«Si se consideran ilegales, Estados Unidos podría verse obligado a reembolsar los ingresos por aranceles a las empresas que presentaron quejas el año pasado, lo que podría aumentar el déficit presupuestario estadounidense. Esto sería negativo para los bonos estadounidenses, pero un alivio bienvenido para los exportadores e importadores estadounidenses, incluyendo automóviles, productos básicos de consumo y tecnología», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda macro de este miércoles recoge la publicación del índice de precios de producción, así como las ventas minoristas de noviembre. También se publicará el Libro Beige de la Fed, que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país,

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,31% ($61,95) y el Brent avanza un 1,27% ($66,29). Por su parte, el euro se revaloriza ($1,1653), y la onza de oro gana un 0,92% ($4.641).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,154% y el bitcoin repunta un 0,65% ($94.979).

Por tradeo