Según la entidad, este servicio ha permitido hasta ahora sacar adelante producciones con un presupuesto total de 235 millones de euros, contribuyendo a generar inversión y empleo en el sector audiovisual nacional. El banco ofrece a las productoras un pack financiero diseñado para respaldar películas y series, combinando estructuración, captación de inversores y financiación complementaria.

La unidad especializada de Bankinter analiza cada proyecto audiovisual y su plan financiero, calcula los incentivos fiscales a los que puede acceder, identifica inversores privados interesados en aportar capital a cambio de rentabilidad y diseña una estructura financiera ‘ad hoc’ para cada producción. Además, la entidad aporta financiación específica y, en determinados casos, invierte directamente en los proyectos.

La estructuración de las operaciones permite financiar hasta el 100% del proyecto y que tanto las productoras como los inversores privados se beneficien de los incentivos fiscales, cada vez más extendidos a nivel internacional. En España, este marco ha impulsado varios polos cinematográficos en regiones como el País Vasco, Canarias o Navarra, que están registrando un notable crecimiento de la actividad audiovisual.

En paralelo, Bankinter ha participado y promovido foros con la industria audiovisual para mostrar su apoyo al sector y coordinarse con las administraciones públicas. Como ejemplo, en Bilbao se celebró un encuentro centrado en las oportunidades de inversión en la industria cinematográfica y en proyectos de I+D+i, con la participación del director de la Organización Territorial Norte del banco, Javier Hernández Bermejo, junto al equipo encargado de la estructuración específica para producciones audiovisuales, además de representantes de productoras y del ámbito público.

Por tradeo