En anticipación a esto, ayer se produjo una rotación sectorial. Y es que el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización alcanzó un nuevo máximo intradía histórico el martes, impulsado por la perspectiva de recortes de tasas.
Las empresas más pequeñas tienden a beneficiarse de los recortes de tasas porque sus costes de financiación están más vinculados a las tasas del mercado, lo que podría aumentar sus márgenes de ganancias.
LA FED BAJA TIPOS Y PREVÉ UN RITMO MÁS LENTO EN 2026
Así, la Fed ha vuelto a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone su tercer recorte consecutivo. El organismo también ha avanzado que prevé un ritmo más lento en 2026. De hecho, ha mantenido el descenso previsto para el año que viene adelantado en sus últimas reuniones.
Noticia relacionada

La Fed baja los tipos en 25 puntos básicos y anticipa un ritmo más lento en 2026
Con todo, una vez más, Stephen Miran se ha mostrado a favor de reducir los tipos en 50 puntos básicos, mientras que Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid, han votado para mantener las tasas sin cambios.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por este movimiento en apoyo de sus objetivos y a la luz del cambio en el equilibrio de riesgos. «El Comité presta atención a los riesgos para ambas partes de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses«.
Por otro lado, la Fed ha avanzado que «el Comité considera que los saldos de reservas han disminuido a niveles considerables y iniciará la compra de valores del Tesoro a corto plazo según sea necesario para mantener un suministro adecuado de reservas de forma continua».
Asimismo, el foco de atención del mercado ha estado puesto en el presidente Jerome Powell, quien, como suele ser habitual, no ha querido dar muchas pistas sobre los próximos movimientos, aunque sí se ha mostrado más ‘dovish’ de lo esperado. «Recibiremos una gran cantidad de datos de aquí a la reunión de enero. Los datos que obtengamos influirán en nuestra reflexión», ha dicho.
Respecto a las divergencias en el seno del organismo, Powell ha declarado que «tenemos personas con opiniones firmes, pero nos reunimos para tomar una decisión. Hoy tomamos una decisión; 9 de 12 la apoyaron, lo que significa un apoyo bastante amplio. Pero no es como la situación habitual, donde todos están de acuerdo sobre la dirección y qué hacer. Es más disperso».
Sin embargo, los inversores se han animado después de que el titular del banco central haya descartado una nueva subida de tipos. «No creo que una subida de tipos sea el escenario base de nadie en este momento. No lo oigo. Lo que se ve es que algunos creen que deberíamos detenernos aquí, que estamos en el punto correcto y simplemente esperar. Algunos creen que deberíamos recortar una o más veces este año y el próximo».
Sobre la inflación, Powell ha asegurado que «si se eliminan los aranceles, la inflación ronda el 2%. Por lo tanto, son los aranceles los que causan la mayor parte del sobreimpulso inflacionario. Consideramos que, en la situación actual, es probable que se trate de un problema puntual«.
El otro punto de interés ha recaído sobre el futuro, ya que esta reunión ha incluido el Resumen de Proyecciones Económicas actualizado de la Reserva Federal, que proporciona las previsiones a largo plazo del Comité sobre los tipos de interés, el PIB, el desempleo y la inflación.
En él, el organismo ha revisado a la baja la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,9%, una décima por debajo de la previsión de septiembre. Para 2026 la ha reducido al 2,4%, desde el 2,6% anterior.
En lo que respecta a la economía, considera que el PIB subirá en 2025 un 1,7%, una décima más que su anterior estimación, mientras que prevé una aceleración al 2,3% el año que viene, por encima del 1,8% anticipado en septiembre. El organismo ha mantenido la tasa de desempleo sin cambios en el 4,5% este año y en el 4,4% para 2026.
Les recordamos que múltiples datos oficiales se están publicando con retraso debido al cierre del Gobierno federal, y otros tantos no se publicarán debido a esta circunstancia. En este sentido, Estados Unidos contabilizó un total de 7,7 millones de puestos de trabajo vacantes en octubre, según la encuesta JOLTS publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por otro lado, el viernes se conoció que la inflación PCE, el indicador favorito de la Fed, subió al 2,8% en septiembre.
ORACLE
En el plano empresarial, el gran protagonista será Oracle. La compañía de software publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal al cierre de la sesión y sus cuentas serán examinadas con interés por el mercado, ya que la firma fundada y comandada por Larry Ellison es una de las más beneficiadas por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Los expertos destacan que hay presión sobre la dirección, especialmente sobre los nuevos CEOs Clay Magouyrk y Mike Sicilia, para demostrar que Oracle puede seguir conjugando grandes inversiones en infraestructura y un crecimiento estelar. Como con otras compañías similares, Fernández-Figares cree que los inversores querrán comprobar ya si Oracle está empezando a rentabilizar sus monstruosas inversiones o no.
«Hay algo inherentemente incómodo, como inversionista de crédito, en una transformación de la magnitud que enfrentamos, que requerirá una enorme cantidad de capital», explicó Daniel Sorid, jefe de estrategia de crédito de grado de inversión de Citi en EEUU, durante una charla con inversores el pasado viernes. En junio de 2025, la inversión en centros de datos representaba ya el 5,5% del gasto privado en construcción no residencial.
Las acciones de Oracle han subido casi un 33% en lo que va del año, a pesar de sus pérdidas de dos dígitos en octubre, su peor mes desde 2001.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el euro ha ganado terreno frente al dólar (+0,56%, 1,169 dólares). El petróleo ha subido un 1%: el Brent cotiza a 62,64 dólares y el WTI, a 58,93.
La onza de oro se ha revalorizado un 0,57% (4.260 dólares) y la plata continúa su rally: ha avanzado un 2,2% y se intercambia por 62,14 dólares.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado hasta el 4,151%.
El bitcoin se mueve en los 92.200 dólares y el ethereum, en los 3.300.
