«Es probable que los analistas eleven sus precios objetivo, pero resulta difícil imaginar que los modelos de valoración tradicionales puedan ofrecer un gran potencial alcista desde los niveles actuales. Aun así, con la acción habiendo subido cerca de un 175% este año antes de la publicación de estos resultados, el mercado parece centrarse más en el impulso y la perspectiva general que en los datos que arrojan algunas hojas de cálculo», valora Matt Britzman, analista senior de renta variable, Hargreaves Lansdown.
En este sentido, el experto añade que «aprovechar ese impulso conlleva riesgos, y con los precios actuales, el margen de error es mínimo. Palantir podría ser la mejor opción para invertir exclusivamente en IA aplicada, pero la relación riesgo/beneficio es ajustada. Para quienes confían en el futuro a largo plazo, la historia es prometedora, pero el margen de error es mínimo».
«Con una relación precio-beneficio (PER) a 12 meses de 240 veces las ganancias futuras, los inversores se muestran escépticos sobre el potencial de subida de esta acción«, subraya Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
La compañía, que construye herramientas de análisis para grandes empresas y agencias gubernamentales, ha elevado su facturación 63%, hasta los 1.181 millones de dólares, por encima de los 1.090 millones de dólares estimados por el consenso.
Además, los ingresos en el negocio del gobierno de EEUU de Palantir se han incrementado un 52% interanual. Por otro lado, el negocio comercial de la compañía en Estados Unidos se ha duplicado hasta los 397 millones de dólares, mientras que el valor total de los contratos para los acuerdos comerciales de EEUU cerrados se ha cuadruplicado hasta 1.310 millones de dólares.
«Palantir ha presentado otro trimestre impresionante, demostrando su excelente posición para aprovechar la creciente adopción de la IA en empresas y gobiernos. El mensaje es claro: Palantir no solo habla de IA, sino que la está implementando en operaciones reales, lo que representa una gran ventaja», afirma Britzman.
La compañía también ha avanzado que espera ingresos de alrededor de 1.330 millones de dólares para el cuatro trimestre, batiendo los 1.190 millones de dólares proyectados por los analistas. Para el conjunto del ejercicio, eleva su previón de ingresos a entre 4.396 y 4.400 millones de dólares, así como los ingresos comerciales en EEUU a más de 1.433 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de al menos el 104%.
«Palantir elevó su previsión de ingresos para el año completo a unos 4.400 millones de dólares, superando ampliamente las expectativas de Wall Street y confirmando que la demanda de sus plataformas de IA y análisis de datos sigue acelerándose en todas las áreas del negocio. Es una señal de que la estrategia de IA de la compañía se está traduciendo en un crecimiento tangible de los ingresos«, subraya Josh Gilbert, analista de Mercados de eToro.
Con todo, a pesar de este resultado, el estretega remarca que su valoración sigue siendo el principal obstáculo. «Palantir cotiza con una de las relaciones precio/ventas más altas del S&P 500, lo que plantea dudas sobre cuánto de este repunte se debe a los fundamentos y cuánto a las tendencias más amplias en IA y defensa. No cabe duda de que Palantir es una de las pocas empresas que está monetizando plenamente la tendencia de la IA. Sin embargo, el precio de esta acción es absolutamente perfecto«.
«Pero por ahora, la favorita del mercado sigue siéndolo. Los inversores que han apostado por la acción han obtenido grandes beneficios. Y con esta mejora en las previsiones, Palantir demuestra que aún tiene margen para sorprender y seguir generando resultados«, concluye Gilbert.
