Como comentan, las cuentas demuestran que la banca española continúa su impulso con otro trimestre de sólidos resultados, «lo que apunta a otro año de altas ganancias«.

Destacan que la mayoría de los bancos españoles informaron una mejora en la calidad de los activos intertrimestral «a pesar del aumento general de la actividad gracias a la resiliente economía nacional, consolidando una tendencia a la baja desde el cierre de 2023″.

Además, en cuanto a la prueba de estrés de la UE de 2025, señalan que los bancos españoles obtuvieron buenos resultados, «con un agotamiento de capital promedio informado en el escenario adverso de la prueba de estrés de 185 puntos básicos, muy por debajo del promedio europeo«.

Como afirma María Jesús Parra, vicepresidenta de Calificaciones de Instituciones Financieras Europeas, «la rentabilidad general se vio respaldada por un sólido crecimiento del volumen de préstamos, el aumento de las comisiones netas y un coste neto de riesgo contenido, gracias a una economía española sólida y resiliente a pesar de la situación geopolítica actual».

«Prevemos otro año sólido de alta rentabilidad impulsado por un sólido crecimiento del crédito, una alta eficiencia operativa, menores impuestos bancarios y un coste neto de riesgo moderado», indica.

Por tradeo