En concreto, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, y con el representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer.

«La Comisión Europea mantiene su firme compromiso con los esfuerzos constructivos y centrados para avanzar con paso firme hacia un acuerdo con EEUU. Seguimos en contacto constante», ha publicado Sefcovic en sus redes sociales.

Esta ha sido la segunda conversación que han mantenido en los últimos días, puesto que ya establecieron un contacto el pasado viernes, después de la amenaza de Trump de imponer un arancel del 50% sobre las importaciones de la UE. En esa ocasión, Sefcovic aseguró que «la UE está plenamente comprometida con la consecución de un acuerdo que funcione para ambos«.

Ahora, con los ánimos más tranquilos por la tregua arancelaria, la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, asegura que el bloque comunitario cuenta con un «nuevo ímpetu» para hacer que las negociaciones culminen en un acuerdo comercial beneficioso para los ciudadanos de Europa y de EEUU.

Además, Pinho ha valorado positivamente que haya contacto «a nivel de los presidentes». «De nuestra parte estamos siempre dispuestos a alcanzar un acuerdo», ha agregado.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, mantuvieron este domingo una conversación que la europea definió como «buena», y con la que espera allanar el camino hacia un acuerdo que reduzca los aranceles anunciados el pasado 2 de abril, que actualmente se encuentran suspendidos.

«La UE y EEUU comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo. Europa está lista para avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión«, publicó Von der Lyen en su perfil de ‘X’.

Sobre la conversación, Pinho ha explicado que ambos líderes «acordaron acelerar las negociaciones comerciales y mantenerse en estrecho contacto«.

Los países de la UE, según publica el ‘Financial Times’, quieren que el bloque comunitario alcance un acuerdo comercial con EEUU lo antes posible, una posición que transmitieron directamente a Von der Leyen mandatarios como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Por tradeo