De hecho, el proyecto de ley incluye un aumento de 4 billones de dólares en el techo de la deuda estadounidense, recortes de impuestos y una reducción de gasto social. Con todo, la versión final contiene 42 enmiendas que han sido ‘diseñadas’ para unir a las distintas facciones del partido republicano.

En la votación, que se ha saldado con un ajustado 215 a 214, los demócratas se han mostrado en contra, al igual que los representantes republicanos de Ohio, Warren Davidson, y de Kentucky, Thomas Massie. Este resultado tan ‘reñido’ es reflejo del intenso debate que ha mantenido reunido al Comité de Reglas de la Cámara de Representantes durante 21 horas ininterrumpidas con el objetivo de cumplir con la fecha autoimpuesta por el presidente Mike Johnson para aprobar el proyecto de ley, esto es, antes del Día de los Caídos (Memorial Day).

Es más, el propio Trump ha llevado a cabo una ‘agresiva’ ofensiva para lograr el respaldo a su proyecto estrella con visitas al Capitolio para animar a los republicanos, contactando telefónicamente con los legisladores hasta altas horas de la noche y convocando a los indecisos al Despacho Oval. Además, su oficina de presupuesto definía de «traición suprema» a cualquier legislador republicano que no apoyara el paquete.

«Este gran y hermoso proyecto de ley es la legislación más trascendental que cualquier partido haya aprobado jamás, ciertamente con una mayoría tan estrecha», ha dicho Johnson minutos antes de la aprobación de la legislación, refiriéndose a ella como «punto de inflexión en la historia estadounidense».

En cambio, Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, se trata de «un proyecto de ley enorme y feo». «Es un ataque a la economía… para promulgar las mayores exenciones fiscales para multimillonarios en la historia de Estados Unidos».

El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable estima que la legislación aumentará la deuda nacional estadounidense en más de 3,3 billones de dólares durante la próxima década, incrementando la deuda del gobierno federal en manos del público de alrededor del 98% del PIB a un récord del 125%.

No obstante, la aprobación del proyecto de ley por la Cámara de Representantes marca una gran victoria política para Trump tras las últimas turbulencias en los mercados por su política comercial y el reciente temor de los inversores al creciente déficit fiscal de Estados Unidos.

Por tradeo