La confianza del consumidor de la eurozona se sitúa en febrero en máximos de un año

La confianza del consumidor de la eurozona se sitúa en febrero en máximos de un año

A pesar de esta quinta mejora mensual consecutiva, el indicador se mantiene «muy por debajo de su promedio a largo plazo», según ha destacado el organismo.

En lo que respecta a la confianza del consumidor en la Unión Europea, también ha mejorado hasta los -20,6 puntos, lo que supone un repunte de 1,5 puntos porcentuales con relación al mes anterior.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics creen que la cifra «reafirmará la intención del Banco Central Europeo (BCE) de subir otros 50 pb el próximo mes, en medio de una inflación aún alta».

En este sentido, adelantan que el detalle, que se entregará la próxima semana, «mostrará que el aumento, a un máximo de un año, fue impulsado por una mejora en las perspectivas de los consumidores sobre su situación financiera y la situación económica general, ya que leen en los periódicos y en redes sociales que la inflación comienza a caer y que la situación energética se ha mantenido en calma».

De cara al futuro, estiman que es probable que el índice continúe su tendencia alcista a medida que la inflación retrocede aún más, «pero los riesgos persisten puesto que la situación energética sigue siendo volátil y las tensiones geopolíticas parecen estar aumentando».

En cuanto al desglose por países, que no ha sido avanzado por la Comisión Europea, los analistas de la firma británica señalan que todo parece indicar que se ha producido una mejora del sentimiento en Bélgica y los Países Bajos, mientras que en Francia e Italia se habría cosechado un deterioro.

BOLSA