“Han sido 24 horas fantásticas para el bitcoin que podrían generar un mayor entusiasmo por las criptomonedas. Aunque las medidas reguladoras siguen generando cierta inquietud, es evidente que existe una creciente sensación de alivio porque lo peor ya ha pasado para el sector y 2023 podría ser un año mucho mejor. La próxima gran prueba se sitúa en torno a los 24.500 o 25.500 dólares, una ruptura de la cual podría convencer a los escépticos de que el futuro es brillante”, señala Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda.
La firma de análisis de la blockchain, Santiment, señala que el movimiento alcista del bitcoin ha sorprendido al sentimiento bajista dominante del mercado. Asimismo, señalan que se deberá prestar atención a un posible aumento de las direcciones de ballenas, es decir, de grandes tenedores de criptomoneda, pues podría ser “una señal de una mayor confianza de los principales interesados”.
Este sorprendente repunte llega después de que el tibio dato de inflación de enero en Estados Unidos relajara moderadamente a los mercados sobre la futura hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed). Con este último movimiento, los alcistas parecen tener la sartén por el mango. Según los datos de Coinglass, el total de liquidaciones cortas de bitcoin en las últimas 24 horas ha aumentado hasta los 85 millones de dólares.
Asimismo, parece haber un creciente optimismo entre los inversores en el mercado de derivados de bitcoin. Según este proveedor de datos, el interés abierto (OI, por sus siglas en inglés) en el mercado de futuros perpetuos de bitcoin muestra que los operadores están construyendo posiciones largas. Además, las tasas de financiación han sido predominantemente positivas mostrando la voluntad de ir en largo. Por otro lado, la menor volatilidad de las acciones y los bonos, la bajada de los precios del petróleo y el debilitamiento del dólar estadounidense han beneficiado a la criptomoneda reina.
Según Noelle Acheson, exdirector de perspectivas de mercado de Genesis, todo gira alrededor de recuperar la liquidez del bitcoin, ya que ningún activo de riesgo ha experimentado una caída tan significativa como la mayor ‘cripto’ del mercado. “La narrativa de BTC es multifacética; esto también presta a su suelo un fuerte apoyo. Para algunos, es un depósito de valor; para otros, una inversión tecnológica líquida en fase inicial; para muchos, pura especulación, parcialmente basada en narrativas impulsadas por las dos primeras. Complicado y fascinante”, explica.
Por su parte, Joey Krug, director de inversiones de Pantera Capital, ha señalado en una entrevista en ‘CoinDesk TV’ que el mercado ya tocó fondo el pasado verano y que este rebote es la confirmación de la recuperación. “Es probable que los mercados sigan sufriendo recortes, ya que la inflación no avanza tan rápido como se esperaba. Mi opinión es que las cosas se sobrevendieron el verano pasado y por fin se están recuperando. La segunda mitad del año va a ser alcista para las criptomonedas. La mayoría de la gente que pensaba vender ‘cripto’ ya ha vendido”, ha subrayado.
🥳🚀 #Bitcoin has launched to a 6-month high, surprising the #bearish trader sentiment. With prices jumping above $24.2k for the first time since Aug. 14th, 2022, watch for whale addresses increasing as a sign of increased key stakeholder confidence. https://t.co/ztEhsIYNAY pic.twitter.com/ZJSfjrwJvA
— Santiment (@santimentfeed) February 15, 2023
Por otro lado, los fiscales que supervisan el caso penal contra Sam Bankman-Fried por el colapso de FTX han solicitado cambiar las condiciones de la fianza. La acusación estatal entiende que el fundador del quebrado ‘exchange’ ha violado el acuerdo de libertad bajo fianza al utilizar una VPN para acceder a internet en repetidas ocasiones en las últimas semanas.
En el resto del mercado, ganancias generalizadas. Binance coin (BNB) ripple (XRP), cardano (ADA), polygon (MATIC), dogecoin (DOGE), solana (SOL) polkadot (DOT), Shiba inu (SHIB) o litecoin (LTC) repuntan por encima del 3%, con alguna llegando a alcanzar subidas del 10%.