Dimite la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tras más de ocho años en el cargo

«Estar al frente de Escocia ha sido el mejor trabajo posible. Estoy muy orgullosa de haber sido la primera mujer en el cargo. Sin embargo, desde mi primeros momentos en el puesto, tenía claro que cuando llegara el momento dejaría el puesto. En mi cabeza y corazón el momento es ahora para mí, para mi partido y mi país», ha declarado.

Sturgeon ha insistido en su salida no obedece a presiones a corto plazo, «sino a las perspectivas a largo» y ha afirmado que permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.

Convertida en la primera mujer el liderar Escocia, Sturgeon ha ejercido como líder del Partido Nacional Escocés desde 2014, cuando relevó a Alex Salmond tras la derrota del «sí» en el referéndum de independencia.

Sin embargo, en los últimos meses su polémica ley «trans», por la que, no solo se facilitará legalmente a las personas cambiar de género, sino que rebaja la edad en que pueden hacerlo, de 18 a 16 años, ha sido rechazada por la mayoría del país y la ha llevado a tener que hacer frente a numerosas críticas.

Preguntada sobre ello durante la rueda de prensa de su dimisión, Sturgeon ha asegurado que seguirá luchando «por una sociedad más inclusiva y con un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos».

Nada más conocerse su salida, han comenzado las quinielas en torno a quién se puede sustituirla en el cargo. Según la casa de apuestas Ladbrokes, Angus Robertson se ha convertido en el favorito para ser el próximo primer ministro de Escocia. Le siguen Kate Forbes, Keith Brown y John Swinney.

«En el mejor de los casos, es una carrera de cuatro caballos para reemplazar a Nicola Sturgeon, y Angus Robertson lidera actualmente, aunque Kate Forbes le pisa los talones según las probabilidades iniciales», ha dicho Alex Apati de Ladbrokes.

En cualquier caso, en este proceso de ‘sustitución’ que comienza este miércoles, Sturgeon ha señalado que «creo que sea quien sea mi sucesor llevará a Escocia a la independencia. Hay un apoyo mayoritario a la independencia de Escocia, pero ese apoyo debe solidificarse, y ese proceso requiere un nuevo líder».

«El viaje de Escocia hacia la independencia continúa, pero será un camino duro», ha concluido.

BOLSA