EEUU derriba un cuarto objeto no identificado a gran altura y crece la tensión

El derribo de tres objetos voladores sobre Norteamérica durante el fin de semana (sobre Alaska y Canadá el viernes y el sábado, y el domingo sobre el lago Huron, en Michigan), y el avistamiento de otro sobre una ciudad portuaria china, demuestran que los «fenómenos aéreos no identificados» mantienen en vilo al mundo desde que la semana pasada entraron en la escena internacional, apunta ‘Bloomberg’.

Además, el mismo medio señala que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, está considerando una reunión con Wang Yi, el principal diplomático de China, que puede producirse en la Conferencia de Seguridad de Munich, que se realizará del 17 al 19 de febrero.

Y es que hace unos días se rompió la paz entre EEUU y China. Ocurrió después de que aviones de combate estadounidenses derribaran un presunto globo de espionaje chino el pasado 4 de febrero, como confirmó la administración de Joe Biden, que aún no ha dado aún detalles sobre los últimos objetos derribados.

Los detalles del último derribo, el del domingo, fueron ofrecidos por el Pentágono: «Un F-16 disparó un AIM9x para derribar con éxito un objeto aéreo que volaba a aproximadamente 20.000 pies de altitud en el espacio aéreo estadounidense sobre el lago Huron en el estado de Michigan», dijo en un comunicado del que se hace eco ‘CNBC’. «Su trayectoria y altitud suscitaron preocupación, incluyendo que podría ser un peligro para la aviación civil».

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado que «también es habitual que globos estadounidenses entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países«.

«Desde el año pasado, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo de china más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas. Estados Unidos debería primero reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de desprestigiar a otros e instigar una confrontación», ha señalado.

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado esta posibilidad. «No tenemos globos de vigilancia sobre China, no tengo información de que tengamos ningún aparato volando en el espacio aéreo chino», ha destacado.

La tensión no hace más que aumentar, también dentro de EEUU, y es que los miembros del Congreso se han quejado de que no han sido informados sobre los últimos incidentes acaecidos en el espacio aéreo estadounidense y canadiense. En cualquier caso, se cree que los objetos derribados durante el fin de semana eran globos, pero mucho más pequeños que el globo espía inicial.

Canadá está colaborando con EEUU para tratar de recuperar los restos del objeto derribado en su territorio, una maniobra que se llevó a cabo con la autorización del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dio explicaciones el sábado, aunque dijo que era demasiado pronto para saber si el objeto procedía o no de China.

«Según todos los indicios, este objeto es potencialmente similar al que fue derribado frente a la costa de Carolina del Norte, aunque de menor tamaño y de naturaleza cilíndrica», apuntó Anand.

Sobre los otros objetos derribados este fin de semana no hay, de momento, más datos. Lo único que ha dicho el Pentágono al respecto es que se han llevado a cabo tras haber adoptado una postura de mayor cautela. Se ha decidido, han explicado fuentes de la institución, prestar más atención a los cielos de América del Norte y adoptar una postura más cautelosa hacia las intrusiones.

El Departamento de Defensa aún no sabe qué objetos son, pero se acercaron a sitios militares sensibles y plantearon una amenaza potencial para la aviación comercial, ha apuntado Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos.

NUEVAS SANCIONES A EMPRESAS CHINAS

Toda la tensión que ha provocado esta situación ha acabado por traducirse a nuevas sanciones a empresas chinas por parte de EEUU. El pasado viernes el Departamento de Comercio anunció una nueva ronda de sanciones contra seis empresas aeroespaciales del gigante asiático identificadas por apoyar el programa de globos de reconocimiento del ejército del país.

Las nuevas sanciones reflejan el renovado interés del Gobierno estadounidense en los programas de vigilancia de aeronaves no tripuladas de China. «La acción de hoy demuestra nuestros esfuerzos concertados para identificar e interrumpir el uso de globos de vigilancia por parte de la República Popular China, que han violado el espacio aéreo de Estados Unidos y de más de cuarenta países», apuntó Matthew Axelrod, subsecretario de Comercio para la aplicación de las normas de exportación.

BOLSA