La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) parece decidida a atacar los servicios de staking de criptomonedas tras presentar cargos contra Kraken. Pero, ¿Cuáles serán las consecuencias para DeFi?
El staking de criptomonedas vuelve a aparecer en los titulares después de que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, condenara las restricciones de la SEC.
El exchange de criptomonedas Kraken estaba bajo investigación de la SEC por ofrecer valores no regulados. Eventualmente, Kraken resolvió estos cargos de la SEC cerrando su servicio de staking y pagando $30 millones como multa.
La noticia llevó a la comunidad a especular si las finanzas descentralizadas (DeFi) se convertirán en el mayor beneficiario de esta represión hacia los exchanges centralizados.
Proveedores de servicios de staking tendrán que registrarse ante la SEC
Los proveedores centralizados como Binance, Coinbase y Kraken ofrecen servicios de staking que permiten a los inversores ganar intereses bloqueando capital en los exchanges.
Estos exchanges colocan los fondos en pools de staking para validar transacciones. Después, distribuyen las ganancias de staking on-chain a los usuarios tras deducir sus tarifas.
Según datos de Statista, Kraken fue el tercer pool de staking más grande de Ethereum. Depositó más de 1 millón de ETH, lo que representa el 8.32% del total bloqueado.
Como resultado, Kraken eventualmente tendrá que cerrar su servicio de staking y pagar una multa de 30 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló:
“Ya sea a través de staking como servicio, préstamos u otros medios, los intermediarios de criptomonedas, cuando ofrecen contratos de inversión a cambio de tokens de inversores, deben proporcionar las divulgaciones y salvaguardas adecuadas requeridas por nuestro leyes de valores”.
Posteriormente, agregó:
“La acción de hoy debería dejar en claro al mercado que los proveedores de staking como servicio deben registrarse y proporcionar una divulgación completa, justa y veraz y protección de los inversores”.
¿Una victoria para la descentralización?
Los protocolos DeFi brindan anonimato a los usuarios a través de contratos inteligentes y otras automatizaciones. Por ejemplo, si la persona A le presta dinero a la persona B a través de DeFi, ni siquiera necesitan saber los nombres reales de los demás.
Debido a su naturaleza, es un desafío para los reguladores tomar medidas drásticas contra DeFi. Por lo tanto, la comunidad cree que podría ser una victoria para los proveedores descentralizados de staking.
Henry Elder, de Wave Financial, comentó a Bloomberg:
“Este es un gran regalo para los proveedores descentralizados de staking como Lido y Rocket Pool. Su ventaja competitiva es una resistencia innata a la acción regulatoria, algo que importaba poco en ausencia de tal acción”.
La capitalización del mercado DeFi ha aumentado un 11.13% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.
El post SEC vs. staking: ¿Una importante victoria para DeFi? fue visto por primera vez en BeInCrypto.