La SEC multa a Kraken y cancela su servicio de staking en EEUU

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) impuso una sanción económica de 30 millones de dólares a Kraken, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes por volumen de trading. La penalización es por violar la legislación sobre valores.

De acuerdo con la oficina reguladora, la empresa no registró la oferta y venta de su programa de staking de criptoactivos como servicio. Además, el organismo informó que se llegó a un acuerdo para que la compañía cierre ese tipo de operaciones.

Kraken es en la actualidad el tercer exchange de criptomonedas más grande por volumen en CoinMarketCap. Esta no es la primera vez que la empresa ha tenido enfrentamientos con los reguladores. Hace solo dos meses, Kraken resolvió un caso con la OFAC por violaciones de sanciones y pagó una multa de 362,000 dólares.

Kraken

Hoy se resolvió por un camino parecido, pero mucho más severo en sus consecuencias sancionadoras.

“La Comisión de Valores y Bolsa acusó hoy a Kraken por no registrar la oferta y venta de su programa de staking de criptomonedas como servicio. Razón por la que los inversores transfieren criptomonedas a Kraken para hacer staking, a cambio de rendimientos anuales de inversión anunciados de hasta el 21%. Kraken acordó dejar de ofrecer o vender valores de inmediato a través de servicios de staking de criptomonedas o programas de staking y pagar 30 millones de dólares en liquidación, intereses de prejuicio y sanciones civiles”

El reclamo de la SEC

Según deja saber el organismo, desde 2019, Kraken ha ofrecido y vendido sus “servicios de participación” de criptomonedas al público en general. Esto se considera como una acción que junta esos activos y los “apuesta” en nombre de esos inversores.

El stakinge es un proceso en el que los inversores bloquean sus tokens con un validador de blockchain con el objetivo de ser recompensados con nuevos tokens, cuando los suyos se conviertan en parte del proceso de validación de datos para la blockchain.

La SEC sostiene que cuando los inversores proporcionan tokens a los proveedores de staking como servicio, pierden el control de esos tokens y asumen los riesgos asociados con esas plataformas, con muy poca protección. La queja asegura que Kraken promociona que su programa y ofrece una plataforma fácil de usar, además de beneficios que se derivan de los esfuerzos de la empresa. Incluidas las estrategias de Kraken para obtener rendimientos y pagos de inversión regulares.

En ese sentido apuntó el cuestionamiento del presidente de la SEC, Gary Gensler:

“Ya sea a través de staking como servicio, préstamos u otros medios, los intermediarios, al ofrecer contratos de inversión a cambio de tokens de los inversores, deben proporcionar las divulgaciones y salvaguardias adecuadas requeridas por nuestras leyes de valores. La acción de hoy debe dejar claro al mercado que los proveedores de staking como servicio deben registrarse y proporcionar una divulgación completa, justa y veraz, como también protección a los inversores.”

Para Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC, este es un caso que se repite y despierta la necesidad de control:

“Ya hemos visto las consecuencias cuando los individuos y las empresas promocionan y ofrecen inversiones cripto fuera de las protecciones proporcionadas por las leyes federales de valores: los inversores carecen de las divulgaciones que merecen y se ven perjudicados cuando no las reciben. Hoy damos otro paso en la protección de los inversores minoristas cerrando este programa no registrado. Kraken no solo ofreció a los inversores rendimientos no vinculados a ninguna realidad económica, sino que también retuvo el derecho a pagarles sin retornos en absoluto. Mientras tanto, les proporcionó cero información sobre, entre otras cosas, su condición financiera y si incluso tenía los medios para pagar los rendimientos comercializados.”

Kraken, por su lado, no admitió ni negó las acusaciones. Esto implica que consiente el proceso para la entrada de una sentencia final, sujeta a la aprobación judicial, que le prohibiría permanentemente violar la Sección 5 de la Ley de Valores de 1933.

El post La SEC multa a Kraken y cancela su servicio de staking en EEUU fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas