Powell (Fed) insiste en que «serán necesarias más subidas de tipos»

También se ha referido al último informe de empleo conocido la semana pasada, que sorprendió con la creación en enero de 517.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, un nivel que sorprendió incluso a Powell, quien no esperaba un dato «tan fuerte». El titular de la Fed se refirió a la resistencia del mercado laboral como una muestra de que restaurar la estabilidad de precios llevará más tiempo del estimado inicialmente.

«El reporte de enero fue mas fuerte de lo que esperábamos, pero diría que muestra el motivo por el que pensamos que este es un proceso que llevará un largo periodo de tiempo«, ha destacado durante su intervención en el marco de una conferencia sobre la economía en el Club Económico de Washington

Sin embargo, ha advertido de que si los datos siguen superando los niveles esperados, es posible que el banco central revise su meta para los tipos de interés.

«Entonces, si seguimos recibiendo, por ejemplo, informes sólidos sobre el mercado laboral o informes de inflación más altos, es posible que tengamos que hacer más y aumentar las tasas más de lo que está descontado», ha valorado.

Sobre el retorno a la estabilidad de precios, ha destacado que este año se esperan «caídas significativas en la inflación», aunque no será hasta 2024 cuando el alza de precios se aproxime al objetivo del 2%, una meta sobre la que Powell ha descartado cualquier tipo de cambio.

Powell ha mostrado el escenario con el que trabaja la Reserva Federal, que parte de la base de que «llevará un tiempo controlar inflación y serán necesarias más subidas de tipos«.

El principal problema al que se enfrenta ahora el organismo es la persistente inflación en el sector servicios, que todavía no ha mostrado «signos de desinflación», que sí se observan en el sector manufacturero, por lo que Powell ha subrayado que «queda un largo camino por delante» para devolver la inflación al 2%.

«El proceso de desinflación, el proceso de bajar la inflación, ha comenzado y ha comenzado en el sector de bienes, que es aproximadamente una cuarta parte de nuestra economía, pero tiene un largo camino a seguir. Estas son las primeras etapas», ha concluido.

BOLSA