Gerente de Coinbase se declara culpable de uso de información privilegiada

El ex gerente de producto de Coinbase, Ishan Wahi, se declaró culpable de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico relacionado con un esquema de uso de información privilegiada en la bolsa de Estados Unidos.

En una audiencia judicial del 7 de febrero de 2023, Wahi admitió haber compartido datos sobre las próximas listas de criptomonedas de Coinbase con su hermano menor Nikhil y su amigo Sameer Ramani.

El aumento en el valor de los tokens después de su cotización en Coinbase permitió que el joven Wahi y su amigo en común obtuvieran al menos 1,5 millones de dólares en ganancias ilegales, afirmaron los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ex gerente de Coinbase enfrenta una sentencia de 3 a 4 años

Ishan Wahi se declaró inocente el año pasado después de que un usuario de Twitter revelara un monedero Ethereum que contenía cientos de miles de tokens cripto comprados 24 horas antes de que se incluyeran en Coinbase. El monedero pertenecía a Ramani, quien compró los tokens utilizando la información de Wahi.

Después de la publicación en Twitter, la seguridad de Coinbase organizó una reunión con Wahi en su oficina de Seattle. Antes de la reunión, la policía estadounidense impidió el vuelo de Wahi a la India.

El juez federal Preska fijó el 10 de mayo de 2023 como fecha de audiencia para la sentencia. Es probable que Ishan Wahi sea encarcelado de 36 a 47 meses, mientras que su hermano actualmente cumple una sentencia de diez meses después de declararse culpable de un cargo similar de fraude electrónico el año pasado.

Como parte de su sentencia, Nikhil Wahi tiene que devolver 892,500 dólares en ganancias ilegales. También se enfrenta a una posible deportación a la India después de cumplir su mandato. Su abogado supuestamente argumentó que el joven Wahi quería usar el dinero para ayudar a sus padres a jubilarse.

La SEC aplica tácticas de mano dura para ser policía en el ritmo

Antes de que el Departamento de Justicia presentara cargos penales, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentó una demanda civil paralela.

Si bien la demanda civil puede parecer insignificante para los usuarios externos, las afirmaciones de la SEC de que algunos activos digitales podrían ser valores a través de su fallo Munchee y el informe DAO de 2017, junto con su búsqueda de cargos por uso de información privilegiada, podrían ayudar a construir su caso como el regulador criptográfico de elección.

La agencia ya afirma que POWR, DFX, LCX, RGT, KROM, RLY, DDX, XYO y Amp se ajustan a la definición federal de seguridad. Recientemente ganó un caso contra la plataforma de distribución de contenido LBRY por ofrecer su token LBC como valor no registrado.

Según Benjamin Cole de la Universidad de Fordham, una victoria de la SEC en el caso civil de Coinbase podría hacer que los exchanges se apresuren a determinar qué tokens son valores. Además, los clientes podrían ver colapsar sus tenencias de tokens en dichos valores prácticamente de la noche a la mañana.

“Podría paralizar los intercambios de cifrado centralizados”, dijo Cole.

Además, una victoria de la SEC podría avivar las guerras territoriales entre la SEC y la agencia hermana, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Recientemente, el presidente Rostin Behnam expresó su deseo de buscar la regulación con el Congreso además de la aplicación.

El post Gerente de Coinbase se declara culpable de uso de información privilegiada fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas