Signo mixto en Wall Street con el Nasdaq disparado por Meta

LA SUBIDA DE TIPOS AÚN NO HA TERMINADO

El mercado ha seguido evaluando la reunión de la Fed, en la que se acordó aumentar los tipos un 0,25%, hasta la horquilla comprendida entre el 4,50%-4,75%, en línea con lo esperado por el consenso. Asimismo, todavía se analizan las palabras de su presidente, Jerome Powell, que señaló que las alzas van a continuar con «un par de subidas más» antes de poner fin al ciclo de endurecimiento monetario.

Con todo, lo que más gustó a los inversores fueron las declaraciones en las que hizo referencia a que «el proceso desinflacionista -desaceleración de la inflación- ha comenzado«, a pesar de que todavía queda trabajo por hacer. «Es evidente que los inversores atraviesan por un momento de euforia, y que apuestan claramente por el éxito de la Fed a la hora de lograr el ‘aterrizaje suave‘ de la economía», señalan en Link Securities.

Estos expertos indican que este «optimismo» llevó al mercado a pasar por alto afirmaciones como «que la demanda del mercado laboral se mantiene sustancialmente por encima de la oferta; que la Fed deberá seguir siendo restrictiva durante algún tiempo; que la inflación de los servicios sigue siendo demasiado alta, aunque en este caso matizó que espera una desaceleración de los precios en el sector de servicios básicos pronto; y que intentarán evitar los errores cometidos en los años 70«.

En este sentido, Powell dijo que las decisiones se seguirán tomando reunión por reunión, teniendo en cuenta la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

En el plano empresarial, una de las protagonistas de la jornada ha sido Meta, que se ha disparado en bolsa tras anunciar unos ingresos de 32.170 millones, que han superado en casi 500 millones el pronóstico del mercado. Además, la compañía ha informado de que va a destinar 40.000 millones de dólares a un plan de recompra de acciones.

Este jueves, tras el cierre del mercado, será el turno de otras grandes tecnológicas como Apple, Alphabet y Amazon, cuyos resultados representan una prueba de fuego para el sector.

A nivel económico, se han conocido los datos de paro semanal, que han bajado hasta las 183.000 solicitudes frente a las 186.000 de los siete días previos y sorprendiendo al consenso, que anticipaba una subida hasta las 200.000. El viernes se publicará el informe de empleo oficial de Estados Unidos.

Los expertos de Oxford Economics han indicado que las cifras «continúan siendo moderadas, ya que los despidos en toda la economía siguen siendo bajos, y los que se producen en algunos sectores aún no se han traducido en un aumento de nuevas solicitudes de desempleo».

Estos últimos datos son, para los analistas de la firma británica, consistentes con un mercado laboral ajustado y «dejan a la Fed en camino de subir las tasas de interés nuevamente en su reunión de marzo«.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq sigue dando señales de fortaleza y logra subirse por encima de la media de 200 sesiones. «A corto plazo parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos del hueco bajista que se dejara a mediados de septiembre en los 12.739 puntos«, indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Su comportamiento en estos niveles es clave para su evolución a largo plazo. Si al final confirma su rotura, es muy probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 15.000 puntos«, añade el experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,80% ($75,80) y el Brent ha cedido un 0,97% ($82,04). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,70% ($1,091), y la onza de oro ha caído un 0,82% ($1.927). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,404% y el bitcoin ha avanzado un 1,23% ($23.825).

BOLSA