UniCredit cierra un 2022 «récord» y aumenta el dividendo y las recompras un 40%

UniCredit cierra un 2022 «récord» y aumenta el dividendo y las recompras un 40%

El primer tramo de recompra de acciones tendrá un valor de unos 2.340 millones de euros y se pondrá en marcha una vez sea aprobado por la junta general anual de la empresa a finales de marzo, seguido de otro tramo de unos 1.000 millones de euros en la segunda mitad del año. Asimismo, aprobarán un dividendo de 1.910 millones de euros.

“UniCredit obtuvo unos resultados financieros récord que demuestran los importantes avances en nuestra transformación industrial y nuestra capacidad para impulsar un rendimiento excelente en todo el ciclo”, ha señalado Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit.

“Nuestro enfoque de crecimiento, disciplina de costes y la eficiencia del capital han elevado el RoTE al 10,7%, superando el objetivo de UniCredit Unlocked. Esto incluye provisiones sustanciales tomadas, así como medidas proactivas para mejorar las líneas de defensa existentes, reforzando nuestro sólido balance y nuestra capacidad para hacer frente a la incertidumbre”, ha añadido Orcel. Por otro lado, la ratio CET1 declarada para el ejercicio se sitúa en el 16%.

Asimismo, el CEO del banco italiano ha recalcado el crecimiento del banco transalpino “durante ocho trimestres consecutivos, una prueba clara de la transformación de UniCredit, que ha demostrado su resistencia y fortaleza” y ha subrayado que su exposición a Rusia ha estado “bien gestionada” y “altamente provisionada”, consiguiéndola reducir en más de 4.000 millones de euros a un “coste mínimo”.

Para todo el año 2022, UniCredit ha triplicado su beneficio, que pasa de 2.096 millones de euros en 2021 a 6.458 millones de euros, las mejores cifras «en más de una década» según Orcel. El beneficio antes de impuestos para todo el ejercicio asciende a 7.289 millones de euros, mientras que para el cuatrimestre se sitúa en 2.111 millones de euros frente a las pérdidas de 2.228 millones registradas entre octubre y diciembre del año anterior.

Los ingresos de UniCredit también han mejorado sustancialmente en los últimos tres meses del año. Así, han experimentado un repunte del 29,2% hasta los 5.719 millones de euros frente a los 4.425 del mismo período de 2021 y unos 600 millones por encima de lo que estimaba el mercado. En el conjunto de 2022, las ventas de Unicredit han mejorado un 13,6% hasta los 20.343 millones de euros.

Según Orcel, el repunte de los ingresos fue impulsado por “un impulso comercial positivo, un entorno favorable de tipos de interés, la reducción de costes al tiempo que invertimos para el futuro y a pesar de una inflación sin precedentes, y un coste del riesgo que sigue siendo bajo”.

BOLSA