Rootstock brinda capacitación en BTC y Lightning en El Salvador

Rootstock brinda capacitación en BTC y Lightning en El Salvador

La empresa especializada en smart contracts en Bitcoin, Rootstock, patrocinó un taller de capacitación centrado en lightning y smart contracts en BTC. Con el objetivo de incluir y educar a todo el público interesado, el taller arrancó desde los conceptos más básicos sobre cómo crear un monedero y realizar transacciones. Luego procedió con ejercicios prácticos hasta efectuar transacciones con la stablecoin DOC (la primera stablecoin respaldada en Bitcoin).

Además de ello los participantes también realizaron Swaps con Bitcoin mediante Metamask y Tropykus Finance. Tropykus es la primera plataforma de Finanzas Descentralizadas (DeFi) impulsada por Bitcoin en Latam. El taller consistió de una parte teórica seguida de más de 2 horas de práctica. En la parte teórica se explicó cómo BTC es dinero digital, reserva de valor, red de pagos. BTC descentralizado, soberano, transparente y seguro. Se habló además de las características de BTC, así como de su historia.

Fomentando la adopción de BTC a través de la educación

Entre otros temas más intermedios también se abordaron las ventajas de BTC en las transferencias internacionales. Se mencionó sobre su cualidad de moneda digital escasa, divisible y portable. Como culminación se explicó su mecanismo de consenso, llamado Proof-of-Work así como las funciones de blockchain y el contenedor de lista de espera Mempool.

Por último, se incluyeron las temáticas de minería de BTC, -y de cómo hasta ahora ya se encuentran en circulación el 90% del total de Bitcoins-, formas de adquirir BTC, mediante Obosats, P2P o exchange. También se destacó la importancia de “not your keys, not your coins”.

Al final del evento se regalaron 2 libros de “El evangelismo de Bitcoin” de Brian Mint. Este libro es conocido entre la comunidad Bitcoiner por ser un recurso para ayudar a la gente común a comprender las tecnologías emergentes conocidas como Bitcoin y blockchain. Sin embargo este libro va más allá para ayudar a los lectores a comprender fundamentalmente por qué estas tecnologías tienen valor. No menos importante, el texto también evoca por qué estas son diferentes del sistema financiero que tenemos actualmente y por qué cambiarán el mundo.

Entrega de uno de los libros de El evangelismo de Bitcoin

Detalles del taller

El taller se llevó a cabo en el Centro de Formación Continua de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicado en el centro comercial las cascadas, en San Salvador. El instructor principal del taller fue Ishikawa, desarrollador de Lightning, ingeniero y MBA , quien ha estado trabajando estos años en impulsar la educación BTC en el país. Ishikawa fue también instructor en La Casa del Bitcoin, proyecto lanzado por el exchange Paxful en el El Salvador. Por medio de Twitter, Ishikawa agradeció a Rootstock y a los asistentes su apoyo para poder llevar a cabo el evento.

“Maravillosa sesión presencial la de este día, muy satisfecho del trabajo y la organización, tres horas aprovechadas al máximo, espero NO se hayan aburrido, el lunes daré más detalles. Gracias a los asistentes y gracias a Rootstock_io
por su apoyo al evento. Bitcoin”.

Adicionalmente, la correcta realización de las actividades también dependió de diversas donaciones en Satoshis de parte de la comunidad de bitcoiners. Las donaciones recibidas, fueron en promedio de 150 satoshis por participante, y se emplearon para realizar los ejercicios de implementación en Lightning.

“Gracias a todos los que contribuyeron a esta agradable experiencia para usuarios novatos. Aún pueden enviar propinas (ver hilo), no sólo promovemos #BTC de manera teórica sino práctica. Solventando problemas actuales y reales.”

Cabe mencionar que el evento contó con la asistencia de personal de Bitcoin Beach Wallet y Torogoz Dev. Ambas iniciativas nacionales centradas en facilitar y acelerar la adopción de Bitcoin en el país mediante las tecnologías de inclusión financiera (monederos BTC) y la educación respectivamente.

Participantes del taller.

Acerca de Rootstock

Con respecto al patrocinador del evento; Rootstock es una iniciativa que busca integrar las funcionalidades de las finanzas descentralizadas al ecosistema Bitcoin, facultando el uso de smart contracts y añadiendo una amplia interoperabilidad a las transacciones. Rootstock Platform (RSK) es una máquina virtual de segunda capa que aborda las limitaciones específicas de la cadena de bloques de Bitcoin.

Los desarrolladores lo introdujeron en 2014 para aumentar los tiempos de transacción de Bitcoin y proporcionar smart contracts. Entre las ventajas que busca promover, están tiempo de implementación más rápido, cerrando la brecha entre las tecnologías blockchain y su adopción en el mercado masivo. En pocas palabras, Rootstock permite ejecutar las funcionales de DeFi en Bitcoin.

Ejemplo de transacción realizada en el taller con RBTC.

El post Rootstock brinda capacitación en BTC y Lightning en El Salvador fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas