«Los precios del petróleo son un poco más altos al comienzo de la semana, y continúan cotizando alrededor de los picos de principios de este mes y finales de diciembre. La reapertura de China sobre la base de restricciones de Covid mucho más relajadas ha impulsado las expectativas de demanda, elevando el precio del crudo en el proceso», destaca Craig Erlam, analista de mercado senior de Oanda Europa.
Erlam subraya que «si bien la reapertura en sí misma sin duda resultará complicada, particularmente durante la temporada navideña, los primeros indicios sugieren que ha habido un aumento en la actividad, lo que significa que la economía podría funcionar mejor durante la transición y la recuperación», y estima que «el Brent puede regresar al rango de 90-100 dólares a medida que el mercado del petróleo se contrae«.
Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, señala que «a medida que comienza el Año Nuevo chino y todo el país comienza a viajar para las vacaciones anuales, los precios del petróleo han seguido subiendo, con los precios del Brent de nuevo en 88 dólares por barril».
«La reanudación de los viajes ha alimentado la expectativa de una mayor demanda a medida que la economía se recupera de sus bloqueos de Covid, y el G7 busca implementar un límite de precio en el petróleo ruso. Por supuesto, esto supone que Rusia no podrá vender su petróleo a China a través de intermediarios secundarios, lo que debería aliviar cualquier problema de suministro», agrega.
Para Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, «la reapertura de China es el cambio de juego para los mercados petroleros, y es probable que los precios del petróleo vuelen, especialmente si los viajes internacionales continúan abriéndose».