¿Blockchain puede reinventar la caridad y los proyectos sin fines de lucro en 2023?

¿Blockchain puede reinventar la caridad y los proyectos sin fines de lucro en 2023?

Los sectores de caridad y sin fines de lucro están adoptando blockchain como un medio para mostrar transparencia y responsabilidad. Sin embargo, algunos han comenzado a expresar su preocupación.

Las organizaciones benéficas informan que el número de personas que donan está disminuyendo, aunque las cantidades recaudadas se mantienen estables a medida que los ricos dan más. Entonces la pregunta es cómo revertir la tendencia.

BBB Wise Giving Alliance (Give.org), un evaluador de organizaciones benéficas basado en estándares, realizó una encuesta a 2,000 personas. Se les preguntó si considerarían donar a una organización benéfica usando criptomonedas. El 73% dijo que sí. Hay muchas razones para esto, la más destacada son los beneficios fiscales.

En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera las criptomonedas como acciones o propiedades, y un donante puede tomar la deducción total de su valor sin pagar impuestos sobre las ganancias de capital si dona directamente en criptomonedas.

Si cobran las criptomonedas, perderían el dinero en impuestos y, por lo tanto, podrían dar menos dinero a organizaciones benéficas.

¿Por qué la necesidad de blockchain?

Blockchain ha mostrado varios  casos de uso en el sector sin fines de lucro. En primer lugar, han sido herramientas financieras efectivas para pagos transfronterizos a través de remesas y crowdfunding y reducción de tarifas de transacción en pagos transfronterizos.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) utilizan cada vez más blockchain para los derechos de identidad y propiedad, especialmente para los refugiados que pueden no tener muchas pertenencias.

Se les puede dar una identidad en la blockchain donde todo es verificable, y cada una de las agencias de la ONU o organizaciones benéficas tiene acceso a esa blockchain. Pueden distribuir los recursos del individuo o rastrear qué atención médica necesita.

Blockchain también puede actuar como un medio eficaz para la participación de los donantes. Los contratos inteligentes pueden permitir a los donantes seguir sus donaciones durante todo el proceso. Los donantes también pueden participar en la votación y la toma de decisiones a través de un sistema que es audible, editable, siempre transparente e inalterable.

Cómo blockchain puede ayudar al sector sin fines de lucro

Un informe de Moralis da una idea esencial sobre cómo la tecnología puede impulsar el sector sin fines de lucro.

Según el informe, blockchain fomenta costos generales más bajos, ya que las organizaciones benéficas tienen un papeleo pesado para compilar, registrar y administrar sus sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

No obstante, el uso de una red descentralizada eliminaría tales problemas. Otras ventajas incluyen una mayor confianza de la audiencia e incluso un alcance más amplio. El informe decía:

“La transparencia en las organizaciones sin fines de lucro es primordial para el éxito de una organización en el futuro. Al aumentar la confianza dentro del sector de la caridad con blockchain, es probable que más personas donen”.

Mientras tanto, blockchain posee la ventaja de ser accesible en una plataforma global, utilizando tecnología de punta. Blockchain en el sector de la caridad no solo aumenta la responsabilidad y la transparencia en las organizaciones sin fines de lucro, sino que las coloca frente a personas listas para dar.

Esto también podría ver un alcance más amplio en los donantes ubicados en todo el mundo. El dinero enviado también llega más rápido a quienes lo necesitan. Desde la perspectiva de un donante, enviar fondos desde un monedero es mucho más fácil que una cuenta bancaria tradicional.

Además, las transacciones se confirman en minutos. Por el contrario, una gran donación a través del sistema heredado puede demorar varios días y estar sujeta a controles reglamentarios.

Varias instituciones cripto también han lanzado proyectos para apoyar sus aspiraciones filantrópicas. Pink Care Token (PCAT) es la primera stablecoin emitida para el bien social en Binance Chain.

El token se presentó como parte de la campaña Period Poverty, creada en alianza con otras 47 empresas y organizaciones.

¿Alguna preocupación a tener en cuenta?

Si bien la criptomoneda y la blockchain tienen varios valores agregados obvios para el sector sin fines de lucro, la privacidad y la seguridad siguen siendo desafíos importantes.

En julio de 2020, un joven de 17 años hackeó las cuentas de Twitter de varias figuras públicas como Barack Obama, Elon Musk y Kanye West. Dijeron que estaban retribuyendo a su comunidad y que todos los BTC enviados a una dirección en particular se duplicarían y se devolverían. Miles de personas cayeron en el scam, lo que provocó una pérdida de decenas de miles de dólares.

Hackers brecha de datos

En el frente de la implementación, las organizaciones benéficas deben ponerse al día para recibir donaciones en criptomonedas. Esto requeriría tener un miembro del personal o un grupo de miembros del personal familiarizados con la criptomoneda para tomar el control de la operación.

Posteriormente, los pasos serían acelerar el proceso, administrar cuentas y monederos, y establecer protocolos para aceptar donaciones anónimas y verificar la autenticidad de las fuentes.

El post ¿Blockchain puede reinventar la caridad y los proyectos sin fines de lucro en 2023? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas