¿China alcanzó un punto de inflexión al implementar su yuan digital?

¿China alcanzó un punto de inflexión al implementar su yuan digital?

A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, China está haciendo grandes avances con la adopción de su moneda digital del banco central (CBDC), o yuan digital, desde funciones de smart contract hasta pagos fuera de línea.

Hay un revuelo en torno a las CBDC y su implementación. Algunas naciones, como China, están a la cabeza, mientras que otros  gigantes, como Estados Unidos, Rusia, Europa y el Reino Unido, aún se encuentran en las etapas preliminares.

El aumento de la tracción está directamente relacionado con la digitalización de la economía mundial y una mayor demanda de pagos digitales. Más del 90% de los bancos centrales ya han comenzado a investigar sobre las CBDC.

La Reserva Federal y un grupo de firmas bancarias privadas lanzaron un  proyecto piloto de dólar digital de 12 semanas. Pero todavía hay preocupaciones sobre el concepto de libertad financiera.

La implementación continúa desarrollándose en 2023. Desde Europa hasta Rusia, todos han tomado medidas significativas para acelerar el proceso. ¿Pero a qué precio?

La iteración digital de China del yuan digital, o e-CNY, mostró cierto potencial para marcar la diferencia en el mundo real. La  tasa de adopción está aumentando constantemente, y los usuarios ven beneficios en la vida real. Entonces, ¿qué hace que esta innovación sea tan atractiva?

Comprender los casos de uso de la vida real

China lanzó la última aplicación de yuan digital para usuarios de iOS y Android el año pasado, lo que generó un gran revuelo en más de 20 ciudades de todo el país. La aplicación encabezó las listas, obteniendo una puntuación de 4,4 sobre 5 en la tienda de apps, con más de 250 millones de usuarios a bordo.

Múltiples factores han ayudado a su ascenso. Por ejemplo, los usuarios conectan numerosas cuentas bancarias a una aplicación, lo que significa que no necesitan una aplicación de moneda digital del banco central para cada banco, sino una aplicación y varios bancos.

En segundo lugar, la aplicación permite el pago con código QR, que ya utilizan millones de ciudadanos chinos. Este año también se agregarán otras características.

La pregunta es si la aplicación e-CNY aporta algo nuevo al juego. Alipay y WeChat Pay ya tienen excelentes aplicaciones; si e-CNY va a despegar, tiene que ofrecer algo nuevo.

Nuevas funciones instaladas

El e-CNY utilizará utilidades de smart contracts para permitir la compra de valores y realizar pagos fuera de línea. La agencia de criptonoticias 8btc reveló algunas de las nuevas características, que incluyen servicios minoristas y de entrega de alimentos.

“El smart contract identificará automáticamente la información en el pedido. Supongamos que el nombre del trader/producto en el pedido contiene ‘palabras clave’. En ese caso, el sistema activará automáticamente el smart contract, dividirá el sobre rojo diario (hongbao)  de 8888 yuanes (aproximadamente $1300) y distribuirá el sobre rojo al monedero acordado”.

Estos sobres rojos se entregan como señal de buena voluntad en torno al Año Nuevo chino. Este, de hecho, es un paso crucial hacia la adopción generalizada. Cuando se introdujo la función el año nuevo chino pasado, una ola de usuarios acudió en masa a la red.

Soochow Securities, una plataforma de corretaje china, colaboró ​​con el Banco de China para lanzar la función de pago digital en yuanes para sus productos de gestión de patrimonio.

Los usuarios pueden usar la CBDC para adquirir valores a través de la aplicación móvil. Además, los usuarios de la aplicación de pago digital en yuanes también podrán usarla sin conexión, una característica crítica que podría impulsar el compromiso.

El factor principal que puede limitar la adopción es la cuestión de la  privacidad. ¿La llegada de las CBDC restringirá por completo los movimientos de los usuarios? Sólo el tiempo dirá.

CBDC

Estos pasos esenciales respaldarían las operaciones del yuan digital a pesar de los contratiempos, como las  preocupaciones por la privacidad. Además, como se indicó anteriormente, otras naciones han acelerado sus operaciones de CBDC para mantenerse a flote en comparación con sus archirrivales. Dicho esto, ¿la llegada de CBDC restringirá por completo los movimientos de los usuarios? Sólo el tiempo dirá.

El post ¿China alcanzó un punto de inflexión al implementar su yuan digital? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas