La SEC ataca de nuevo: multa a Nexo por $45 millones

La SEC ataca de nuevo: multa a Nexo por $45 millones

Nexo Capital Inc. fue multada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la oferta y venta no registrada de su producto de préstamos.

El regulador de valores dijo en un comunicado que Nexo acordó pagar una multa acumulada de 45 millones de dólares. Incluye una multa de 22,5 millones de dólares por ofrecer y vender el producto a inversores estadounidenses.

La plataforma también pagará 22,5 millones de dólares adicionales para resolver reclamos similares presentados por las autoridades reguladoras estatales.

El producto Nexo Earn se considera una infracción

De acuerdo con la directiva de la SEC, Nexo comenzó a comercializar y vendió su producto Earn Interest (EIP) en los Estados Unidos alrededor de junio de 2020. El producto aseguró a los holders que Nexo pagaría intereses por él.

Sin embargo, según la orden, Nexo aprovechó esta oportunidad para utilizar los criptoactivos de los inversores de diversas formas para financiar los pagos de intereses y generar ingresos para su propio negocio.

La SEC alega que el EIP es un security, y su venta y oferta no cumplieron con los requisitos para una exención del registro de la SEC.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo:

“El cumplimiento de nuestras políticas públicas comprobadas no es una opción. Cuando las empresas de criptomonedas no cumplan, continuaremos siguiendo los hechos y la ley para responsabilizarlos. En este caso, entre otras acciones, Nexo dejará de ofrecer su producto de préstamo no registrado a todos los inversores estadounidenses”.

Sin embargo, la plataforma no ha aceptado ni negado las acusaciones. La SEC dice que solo ha aceptado la orden de cese y desistimiento de la agencia.

Nexo

Nexo descontinuará sus productos en Estados Unidos

El mes pasado, Nexo anunció una “decisión lamentable pero necesaria” de descontinuar gradualmente sus bienes y servicios en los Estados Unidos durante los próximos meses.

Mientras tanto, según la página web de Nexo, EIP no está disponible para los residentes de algunos países, incluidos Estados Unidos, Bulgaria y Estonia.

Antoni Trenchev, cofundador de Nexo, dijo:

“Estamos contentos con esta resolución unificada que pone fin de manera inequívoca a todas las especulaciones sobre las relaciones de Nexo con los Estados Unidos. Ahora podemos concentrarnos en lo que hacemos mejor: crear soluciones financieras perfectas para nuestra audiencia mundial”.

La SEC se vuelve más estricta

En particular, la SEC se ha vuelto más estricta con los productos de criptomonedas. Según Cornerstone Research, la SEC inició 30 procedimientos de ejecución relacionados con criptomonedas bajo la presidencia de Gary Gensler en 2022. Esto representa un aumento del 50% desde 2021, según el informe.

Dicho esto, los productos de préstamo siguen siendo un tema de debate regulatorio en los Estados Unidos. Este mes, la SEC también ha multado a Gemini por la oferta no registrada a través del programa Gemini Earn.

En lo que respecta a Nexo, no es el final de los problemas de la plataforma. Bloomberg informó la semana pasada que la policía búlgara allanó la oficina del prestamista en Sofía. Ahora, Nexo es parte de una investigación sobre posibles delitos fiscales, lavado de dinero y actividad bancaria ilegal.

Mientras tanto, los informes de los medios señalaron que la plataforma de préstamos había demandado a la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA). La demanda se refiere a la negativa de CIMA de proporcionar a Nexo una licencia de activos virtuales.

El post La SEC ataca de nuevo: multa a Nexo por $45 millones fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas