Email filtrado del co-fundador de Nexo muestra prácticas fraudulentas con Chainlink

Email filtrado del co-fundador de Nexo muestra prácticas fraudulentas con Chainlink

El prestamista de criptomonedas, Nexo, aún sigue en pie y ha conseguido esquivar envenenarse de las malas prácticas de empresas del sector. Ahora se enfrenta a un nuevo reto, una investigación formal por presunto blanqueo de dinero y delito fiscal, un email filtrado ha emergido del co-fundador la cual presenta supuestas prácticas fraudulentas por parte de Nexo.

Nexo es de las pocas empresas del sector que aún mantienen fondos líquidos y una imagen sólida ante las caídas de la competencia directa, como Celsius, o empresas del sector sin llegar a salpicarse. La gestión más conservadora o más segura anunciada por Nexo parece haberle salvado de la caída de FTX y Alameda Research como de otras empresas como Three Arrow Capital o Terra. Sin embargo, la empresa estadounidense ahora se enfrenta a unas acusaciones muy serias que podrían amenazar su existencia y sobretodo la confianza depositada en él, un aspecto esencial a mantener en el bear market actual para evitar una posible retirada generalizada de fondos por parte de los usuarios.

Cono informó BeInCrypto, la semana pasada Nexo era investigado por presunto blanqueo de dinero y delito fiscal en el continente europeo por las autoridades búlgaras. El CEO de Nexo, Antoni Trenchev confirmó así como medios locales de la existencia de una redada de sus oficinas de Bulgaria, siguiendo la pista de 14 monederos bajo su plataforma. La investigación contra Nexo se ha realizado en Sofía, la capital de Bulgaria, donde las autoridades se pronunció ante los medios:

“Se están llevando a cabo acciones activas de investigación en la capital para neutralizar la actividad criminal ilegal del cripto banco Nexo”

Nexo negó rotundamente las acusaciones desde su cuenta oficial y lanzaron una queja abierta por el comportamiento de las autoridades regulatorias por todo el globo, adicionalmente la prestamista de criptomonedas apuntó a Bulgaria como un país corrupto:

Desgraciadamente, con la reciente ofensiva reguladora contra las criptomonedas, algunos reguladores han adoptado la estrategia de dar la patada primero y preguntar después. En los países corruptos, esto roza el chantaje, pero esto también pasará con le tiempo.

Después de tan sólo unas horas de la redada de las oficinas búlgaras de Nexo emergió un email filtrado presuntamente escrita por uno de los co-fundadores de Nexo, Georgi Shulev, el cual es perseguido por la firma de Nexo por presuntamente robar millones en criptoactivos allá en el 2019. El correo electrónico, escrito originalmente en 2020 en respuesta a un email de Zeus Capital, explica por qué Shulev, hijo de la ex viceprimera ministra búlgara Lydia Shuleva, abandonó la empresa cripto:

Considero oportuno y necesario informarles sobre el funcionamiento actual de la empresa. Diariamente se llevan a cabo actividades ilícitas, tanto en Bulgaria como en otras numerosas jurisdicciones, y se hace un uso indebido de los activos de los clientes de la empresa sin su conocimiento.

En julio de 2020, Nexo anunció una asociación con Chainlink para la integración de su token propietario, LINK, en la plataforma Nexo. Una semana más tarde, la empresa de “gestión de activos” Zeus Capital publicó y envió informes difamatorios sobre Chainlink, afirmando que era un esquema Ponzi. En un email abierto, aconsejaba a los inversores que abandonaran sus posiciones largas en LINK. Según Shulev, la propia Nexo estaba detrás de Zeus Capital y del supuesto análisis, mientras que su objetivo era beneficiarse de las posiciones cortas en LINK.

Nexo

Su acusación de que Nexo estaba detrás de Zeus Capital también fue compartida por el usuario de Twitter ChainLinkGod en 2020, cuando encontraron un código tipográfico idéntico tanto en la página web de Nexo como en el de Zeus Capital. Este código desapareció rápidamente del portal web de Zeus Capital.

Nexo aún no se ha pronunciado por el email filtrado, BeInCrypto ha contactado con Nexo para conocer su versión de los hechos sin embargo por ahora no ha contestado.

Email completo del email filtrado de Nexo

El email filtrado ha sido presuntamente escrito por Shulev, aquí está el email completo del email filtrado de Nexo, esta versión es traducido de inglés a español, el original fue escrito en búlgaro.

Hola,

Espero que este correo te encuentre bien. Como sabéis, en la tarde del 13 de septiembre de 2019, Kosta, Antoni y Kalin me cortaron el acceso a la empresa sin comunicarme el motivo, intentar discutir el asunto y, sobre todo, sin tener el valor de dar ninguna explicación.

Supongo que sabéis que he querido ponerme en contacto con vosotros en numerosas ocasiones, sobre todo después de que algunos de vosotros me informarais de la versión que Kosta hizo circular. Una versión que desafía cualquier clasificación moral o ética. Independientemente de ello, quiero decir que mis acciones hasta este momento se han guiado únicamente por los intereses de los clientes y la protección de sus activos contra el fraude y otras actividades ilícitas. La razón principal para posponer esta carta fue que quería intentar llegar a un acuerdo razonable con Kosta sin perturbar las operaciones de la empresa y el trabajo de sus empleados. Impulsado por mi deseo de llegar a una resolución razonable y, sobre todo, ética con Kosta, decidí no discutir la situación con nadie más que mis abogados. Por desgracia, seguimos sin llegar a un acuerdo tras casi un año entero de negociaciones infructuosas. Y lo que es más importante, para empezar no se ha producido ningún cambio positivo en la ética de la dirección de la empresa, que fue la raíz de nuestro conflicto. Al contrario, las cosas están empeorando progresivamente sin mi interferencia.

Dadas estas circunstancias, considero oportuno y necesario informarle sobre el funcionamiento actual de la empresa. Se llevan a cabo actividades ilegales a diario, tanto en Bulgaria como en otras muchas jurisdicciones, y se hace un uso indebido de los activos de los clientes de la empresa sin su conocimiento.

Kosta y yo hemos discutido repetidamente sobre la forma en que se estaba gestionando la empresa. Hemos mantenido múltiples conversaciones, en las que siempre ha conseguido imponerse y ejercer su voluntad de violar flagrantemente las leyes de diversas jurisdicciones y hacer un uso indebido de los fondos de los clientes. Esto es evidente por las acciones de la empresa hasta el día de hoy. La razón principal por la que Kosta siempre intentaba salirse con la suya es que estuvo retrasando deliberadamente la distribución real de las acciones de la empresa durante dos años. Hemos compartido repetidamente con ustedes durante entrevistas de trabajo, reuniones personales y la primera formación de equipos del año pasado que Kosta y yo fundamos y comenzamos a trabajar en Nexo a finales de agosto de 2017. Inicialmente acordamos una asociación 50/50 a partes iguales y este acuerdo se mantuvo sin cambios. Cuando el proyecto arrancó a principios de septiembre de 2017, se prometieron participaciones a Credissimo (Sokol Iankov) como entidad jurídica, Antoni y Kalin, así como a algunos de vosotros. Estas promesas nunca se cumplieron a pesar de que yo y todos los demás abordamos la cuestión en múltiples ocasiones. El 5 de junio de 2020, algunos de ustedes a los que se prometieron acciones recibieron un correo electrónico de Sokol en el que informaba de que también había sido estafado por Kosta. Es importante señalar que, además de habérseles prometido acciones, Antoni y Kalin también se han comprometido con la empresa con importantes depósitos de su capital privado. En consecuencia, siguen dependiendo de las decisiones y la voluntad de Kosta, a pesar de cualquier eventual disentimiento y desgana por su parte. Independientemente de ello, la empresa sigue siendo dirigida con Kosta como único propietario a día de hoy.

El 21 de agosto de 2019, Costa y yo concertamos una reunión para discutir el reparto de las acciones de todas las personas que habían empezado a trabajar en la empresa después de nosotros y a las que habíamos prometido acciones. Durante la conversación, cuando llegamos a cómo estas acciones prometidas cambiarían nuestra asignación original 50/50, Kosta renegó de nuestro acuerdo inicial y dijo que implicaba que debería estar en un yate en lugar de en la oficina. Indicó inequívocamente que mantener nuestras acciones a partes iguales no es una opción para él. En cuanto a la distribución de las acciones restantes, eludió las discusiones desplegando sus habituales contingencias y el uso del tiempo futuro. Dio por terminada la reunión y se marchó al día siguiente para volver al cabo de dos semanas.

Tras su regreso el lunes 9 de septiembre, la semana transcurrió como si la conversación nunca hubiera tenido lugar. El viernes (13 de septiembre), sobre las 22.00 horas, me cortaron el acceso a todos los correos electrónicos, cuentas y fondos sin previo aviso ni intento de entablar nuevas conversaciones. En múltiples ocasiones anteriores, Kosta había considerado y discutido el despido de Kalin de la misma manera, planteando un escenario en el que “cortamos todo el acceso de una vez y nos ocuparemos de él más tarde”. Intenté en numerosas ocasiones ponerme en contacto con Kosta, Kalin y Antoni, pero ninguno de ellos tuvo la valentía de responder a mis llamadas y explicarme por qué me habían cortado el acceso. Me pasé por casa de Antoni, pero se negó a abrir la puerta y se limitó a esconderse detrás de las cortinas de la ventana. Incluso después de enviar mensajes y correos electrónicos a Kosta, Antoni, Kalin y Vasko, ninguno de ellos respondió. Al parecer, Kosta había decidido eliminar a la persona con la que debía repartirse las acciones de Nexo a partes iguales y había convencido a Kalin y Antoni para que se unieran a él para derrocarme, un movimiento que había estado planeando durante las tres semanas posteriores a nuestra última conversación del 21 de agosto. Probablemente prometió redistribuir mis acciones entre Antoni y Kalin a cambio de su apoyo. Pero aunque no sea así, Antoni y Kalin han invertido una cantidad significativa de sus fondos personales en la empresa y esto basta para subordinarlos a Kosta y a sus órdenes. Si se niegan a seguirle o discrepan con él, corren el riesgo de perder irrevocablemente los fondos que invirtieron en la empresa.

De este modo, Kosta se apoderó de mi parte y, a día de hoy, se niega a discutir el tema de devolvérmela o indemnizarme. Supongo que, a día de hoy, es la única persona que tiene acciones en Nexo, una empresa que realmente posee algo.

Los problemas de propiedad dentro de la empresa y los de Kosta personalmente son realmente graves, pero eso no es lo realmente alarmante. El verdadero problema es la implicación de los empleados en operaciones y responsabilidades por acciones que son ilegales. Tal vez, usted ya haya adivinado algunas de estas actividades, o ya haya oído hablar de ellas. Sin embargo, nunca se hace mención de la mayoría de estas actividades y de las investigaciones de una serie de reguladores de múltiples jurisdicciones.

No es casualidad que decidiera escribir una respuesta al correo electrónico que recibí de Zeus Capital, sobre todo después de que quedara claro que Nexo es la empresa que está detrás. Resulta que la idea de Kosta y Antoni de crear una empresa que redacte, publique y distribuya anuncios que contengan análisis destinados a degradar proyectos como Chainlink con el fin de obtener beneficios de posiciones cortas acaba dando resultados.

Si todavía hay personas que no saben o dudan de que Nexo está detrás de Zeus Capital, quiero señalar que la dirección de correo electrónico (abajo) a la que Zeus me envió su análisis degradante sobre Chainlink se utilizó únicamente para registrarse en Nexo. Esto demuestra que Nexo envía estos informes en nombre de Zeus Capital utilizando su propia base de datos de clientes.

Además de esto, un número considerable de personas que invirtieron en Chainlink han encontrado pruebas que confirman que Nexo está detrás de Zeus Capital y que el análisis fue escrito por su nuevo colega Simeon Rusanov. Este es sólo uno de los ejemplos más recientes del abuso que Kosta, Antoni y Kalin están cometiendo con las criptodivisas y los datos personales de los clientes. No digamos nada del aparente conflicto de intereses entre Nexo y sus clientes que han depositado sus tokens LINK para obtener crédito y siguen creyendo que no se venden a Binance sino que están asegurados y en un lugar seguro en BitGo. Dejo que ustedes decidan si esto es la verdad.

Tampoco comentaré el hecho de que Antoni anunció orgulloso la asociación de Nexo con Chainlink, cuyo propósito oculto y principal es atraer recursos adicionales para abrir posiciones cortas con LINK. Este ejemplo es suficiente para aportar pruebas de conflictos de intereses, manipulación del mercado, uso indebido de datos personales y abuso de los activos de los clientes.

Mi ambición era convertir a Nexo en una empresa líder en su sector. Una empresa que demostrara que los búlgaros también saben crear empresas globales de éxito, y no sólo idear planes para el abuso, la violación de la ley y el desvío de fondos. Sin embargo, esto es exactamente en lo que Kosta convirtió la empresa.

Por desgracia, un gran número de personas muy inteligentes que dan lo mejor de sí mismas para mejorar constantemente sus habilidades siguen trabajando en la empresa. Estas personas participan a diario, sin saberlo, en numerosas actividades ilegales en muchas jurisdicciones de todo el mundo. Aunque Kosta se ha referido a estas personas como ratas en múltiples ocasiones, siguen contribuyendo al desarrollo de Nexo y, sobre todo, a los beneficios que amasa.

Puedo asegurar que Kosta no posee ni poseerá nunca valores como el honor, la dignidad, la integridad y la moralidad. Lo que antepone es la codicia, la deshonestidad y su egocentrismo.

Siento mucho no haber podido hablar antes con todos vosotros. Todos sabéis que valoro mucho vuestro talento y trabajo duro y que ha sido un placer trabajar y reunirme con vosotros cada semana. Independientemente de que sigan trabajando en Nexo o no, creo que todos ustedes deberían averiguar la verdad sobre la empresa. Si yo no soy la causa del cambio en el comportamiento de Kosta, entonces deberíais ser vosotros los que provocarais esta transformación, ya que Kosta no puede prescindir de un equipo fuerte y eficiente.

Quedo a su disposición para cualquier pregunta y quiero agradecerles a todos su colaboración. Ha sido un placer para mí.

Joro

El post Email filtrado del co-fundador de Nexo muestra prácticas fraudulentas con Chainlink fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas