Este indicador de Bitcoin da una extraña señal de compra, ¿Funcionará esta vez?

Por primera vez en 2023 y por primera vez en 5 meses, ha parpadeado una señal azul para comprar Bitcoin desde el indicador Hash Ribbons. Históricamente, esta señal tiene una alta eficiencia y está directamente relacionada con la salud de la red de Bitcoin, así como con la actividad de los mineros.

A pesar de esto, la señal de compra de Hash Ribbons no es infalible. Hasta finales de 2021, parecía casi imposible perder al comprar Bitcoin después de que se disparara esta señal. No solo el precio parecía aumentar siempre después de esta señal, sino que también se suponía que BTC nunca más caería por debajo del mínimo que precedió inmediatamente a esta señal.

Sin embargo, como veremos en el análisis a continuación, el bear market de 2022 también destrozó este mito. Resultó que las caídas del año anterior llevaron el precio a niveles por debajo de los mínimos correlacionados con la señal azul de Hash Ribbons en dos ocasiones.

Ayer, la señal de compra volvió a parpadear. ¿Funcionará esta vez, como solía funcionar en el pasado, y BTC nunca más caerá por debajo del mínimo de 15,479 dólares fijado el 21 de noviembre de 2022?

El hashrate de la red Bitcoin alcanza nuevos picos

El indicador Hash Ribbons se basa en el hashrate, que es un indicador fundamental del rendimiento de la red Bitcoin. El hashrate representa la cantidad de poder de cómputo que todos los mineros de BTC están generando actualmente.

Curiosamente, a pesar de las enormes caídas en el precio de BTC y el hecho de que, en noviembre, estaba un 77% por debajo de su máximo histórico (ATH), el poder de cómputo de la red estuvo creciendo durante la mayor parte de 2022. Un gran aumento del hashrate se observó en las dos primeras semanas de 2023.

Como resultado, la media móvil de 14 días del indicador acaba de registrar un nuevo máximo histórico (270 EH/s), a pesar de que el precio de BTC se encuentra actualmente en niveles del pico del mercado alcista de 2017 (13 EH/s). El poder de cómputo actual de la red Bitcoin hoy es más de 20 veces mayor que hace cinco años. El precio de Bitcoin es casi idéntico: alrededor de 20,000 dólares.

Bitcoin Mean Hash Rate
Gráfico por Glassnode

¿Qué es Hash Ribbons?

Hash Ribbons se basan en la relación entre las dos medias móviles (SMA) del indicador de hashrate: la SMA de 30 días y la SMA de 60 días. Además, el indicador se refiere a las medias móviles de 10 y 20 días del precio de BTC. En pocas palabras, la generación de una señal de compra azul se desarrolla en 3 etapas:

  • Capitulación de los mineros: 30D SMA cae por debajo de 60D SMA, y el gráfico Hash Ribbons se vuelve rojo.
  • Fin de la capitulación: 30D SMA se eleva por encima de 60D SMA, el punto verde se ilumina y el gráfico Hash Ribbons se vuelve verde.
  • Recuperación del impulso del precio de BTC: 10D SMA del precio de Bitcoin sube por encima de 20D SMA, el punto azul se ilumina con una señal de compra.

En el gráfico a continuación, vemos todos los casos en los que la señal de compra de Hash Ribbons ha parpadeado desde 2015. Vale la pena agregar que, antes de 2015, la señal ha parpadeado varias veces, pero los rendimientos fueron tan grandes que no los incluimos en este análisis.

BTC/USD. Gráfico por: Tradingview

Rendimientos históricos de BTC después de la señal de Hash Ribbons

Una interpretación de la señal de compra de Hash Ribbons es que el fondo del precio de Bitcoin se genera inmediatamente antes de que la señal sea un fondo de mercado macro. En otras palabras, el precio de BTC ya no debería caer por debajo de los mínimos vistos antes de la señal.

Esta interpretación, aunque en su mayoría precisa, ya ha sido falsa en 3 ocasiones durante los últimos años (flechas naranjas). Esto sucedió para las señales de diciembre de 2019 y agosto de 2021, y la señal anterior de agosto de 2022. En cada uno de estos casos, el precio de BTC cayó (dos veces en 2022) por debajo de los mínimos anteriores.

Sin embargo, en los 7 restantes de los 10 casos históricos, la señal de compra de Hash Ribbons fue de hecho un indicador del fondo macro del precio de Bitcoin (círculos rojos). Además, incluso en los 3 casos en los que esto no sucedió, el precio de BTC aumentó inicialmente.

Por lo tanto, si uno quisiera calcular todos los aumentos de las 10 señales anteriores y promediarlos, el resultado es 557%. Eso es lo que Bitcoin aumentó en promedio desde la parte inferior anterior a la señal de Hash Ribbons hasta la parte superior del mercado alcista o la siguiente señal.

Si BTC aumentara actualmente en un 557%, medido desde abajo en 15,479 dólares (círculo verde), costaría 101,697 dólares en el pico del próximo mercado alcista.

BTC Bullish indicator
BTC/USD. Gráfico por: Tradingview

¿Bitcoin ya ha alcanzado un fondo macro?

El 14 de enero de 2023, la señal de compra de Hash Ribbons volvió a parpadear. Si el rendimiento histórico del indicador se mantiene esta vez, podría proporcionar una confirmación adicional de que ya se ha alcanzado el fondo macro del precio de BTC. En este caso, sería el nivel de 15,479 dólares (línea verde).

BTC Hash ribbon indicator
BTC/USD. Fuente: Tradingview

El creador del indicador Hash Ribbons @caprioleio tuiteó ayer que “normalmente se forma un precio bajo durante la capitulación y antes de que veamos la recuperación del hashrate”.

Si es así, entonces, como en muchos casos históricos, la capitulación de los mineros de Bitcoin se correlacionaría con un fondo macro en el precio de BTC.

Por otro lado, el brutal mercado bajista de 2022 mostró que no se puede confiar ciegamente en ningún indicador único. Tanto el análisis on-chain, los indicadores técnicos y la acción del precio en el año anterior han desacreditado muchos de los mitos que rodean a Bitcoin y el mercado de criptomonedas.

¿Hash Ribbon recuperará su reputación o seguirá siendo solo una curiosidad histórica? Los próximos meses darán la respuesta.

Para ver el último análisis del mercado cripto desarrollado por BeInCrypto, haga clic aquí.

El post Este indicador de Bitcoin da una extraña señal de compra, ¿Funcionará esta vez? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas