Artista argentino Edgardo Giménez vende colección NFT en apenas 5 días

Artista argentino Edgardo Giménez vende colección NFT en apenas 5 días

El argentino Edgardo Giménez, uno de los exponentes latinoamericanos más relevantes y que cuenta con obras en el MoMA y el MET, vendió en solo cinco días sus 80 obras de la colección NFT Fancy Monas. Se trata del primer proyecto digital de generación algorítmica basado en una serie de sus clásicas monas en formato digital. Las piezas fueron creadas tras una investigación sobre sus intereses y trayectoria.

La primera entrega del proyecto contó con una serie limitada de 80, a modo de celebración de los 80 años que recientemente cumplió el artista. Fue presentada durante la feria “Este Arte” realizada en José Ignacio, Uruguay y también pudo adquirirse de manera online.

El proyecto fue desarrollado por Giménez y diseñado junto a los programadores Artbag, la compañía de tecnología blockchain que trabaja en el vínculo del arte y la cultura con la vanguardia tecnológica. El trabajo se basa en la “educación” de un algoritmo que creó diferentes variables para caracterizar a las Fancy Monas. Sobre 30,625,245 combinaciones posibles, seleccionó 80 monas que formaron parte de esta primera edición limitada que celebra la trayectoria de Giménez.

El espectador tiene la posibilidad de interactuar con la obra, activar el sistema de generación algorítmica y llevarse una mona única. Cada mona es un reflejo de la imaginación del artista.

NFT con recorrido histórico

La colección Fancy Monas se ocupa de revisar el recorrido del artista y su visión de avanzada sobre la concepción misma de una obra. Se trata un autodidacta artista pop y diseñador -fue con sus afiches uno de los referentes de los intensos años 60 en el Instituto Di Tella-, entendió el NFT incluso décadas antes de que existiera.

Además, siempre estuvo atento a repensar cómo se da la reproducción de una obra. Giménez se refirió a la decisión de retomar a esta figura icónica para trabajar por primera vez acompañado de un algoritmo. Fue en una entrevista con la agencia Télam.

“Tarzán y la mona Chita han sido siempre personajes a los que le tengo especial cariño, parte de mi imaginario, algo como muy fijado que reaparece. Me interesa, además, incorporar el humor al arte. No es un capricho. El mundo está muy complicado y creo, desde siempre pero especialmente ahora, que el arte no tiene que hacer juego con la desgracia sino más bien con la salida de la desgracia.”

Argentina

El artista puso énfasis en la necesidad de apostar por lo lúdico y por el humor asociado al arte.

“El malestar, de alguna manera, se impone todo el tiempo, pero hay gente que logra no sintonizar en ese dial completamente. Ahí está la salvación. Bueno, las monas son una especie de salvavidas que tiro para jugar. Para poder salir del malestar e interpelar a pensar un arte más ligado al humor y lo lúdico, que logre aliviar.”

El archivo de Gimenez es un archivo vivo, colorido, plagado de actualidad. Un presente continuo que se actualiza a medida que su universo estético se revisita y se reinventa en cada proyecto. El proyecto es la síntesis de su universo estético luego de un año de investigación sobre su propio archivo.

Cada mirada, arete, sonrisa, peinado y vestido, cada rasgo que hace única a cada Fancy Mona es una referencia histórica. En definitiva, el resultado de un extenso relevamiento documental en torno a la producción e intereses de Edgardo Giménez.

El post Artista argentino Edgardo Giménez vende colección NFT en apenas 5 días fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas