Los juegos blockchain han mantenido algunas estadísticas impresionantes desde el año pasado. En 2023, se espera que el sector crezca aún más fuerte a medida que los proyectos de juegos tradicionales incorporen atributos Web 3.0. Pero, ¿las expectativas se harán realidad a finales de 2023?
El uso de la tecnología blockchain en los juegos tuvo un gran impacto en la industria el año pasado. A pesar de un mercado bajista prolongado, conocido popularmente como “bear market“, el sector fue testigo de un aumento en el dominio y la financiación. Esto se ha trasladado a 2023, con los líderes del sector de los juegos tradicionales (Web 2.0) cambiando a los juegos Web 3.0.
Sin embargo, todavía hay mucho espacio para el desarrollo en el espacio de juegos de blockchain para mostrar todo su potencial.
Hallazgos clave de 2022
Blockchain Gaming Alliance compartió un informe con BeInCrypto el 12 de enero que encuestó a 347 profesionales que representan a 252 proyectos o empresas en el sector de blockchain. El estudio brindó una visión detallada del estado actual del dominio de los juegos, brindando estadísticas impresionantes junto con algunos giros.
En primer lugar, la industria de juegos blockchain se desempeñó significativamente bien y mostró un crecimiento independientemente de las condiciones adversas del mercado del año pasado. La siguiente instantánea arroja algo de luz sobre esta narrativa:
Según la encuesta, los juegos blockchain pueden considerarse un paso adelante de los juegos tradicionales. Algunos beneficios clave incluyeron la propiedad de activos, modelos de recompensas para jugadores y modelos comerciales de ingresos avanzados.
Estos números representan un escenario prometedor, pero no obstante, persisten las trampas. Aunque la industria vio una financiación considerable, la tasa de desarrollo no fue directamente proporcional.
Obstáculos en el camino
La tecnología blockchain aún está lejos de alcanzar su máximo potencial dentro de la industria del juego.
Centrándose en algunos de estos desafíos, los expertos de Blockchain Game Alliance (BGA) le dijeron a BeInCrypto que el mayor defecto era la experiencia del usuario. Más de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que los desafíos de incorporación y la accesibilidad de los jugadores eran los mayores problemas dentro de este sector.
Hablando con BeInCrypto, el cofundador y CEO de Unix Gaming, Mirko Basil Doelger, declaró:
“La industria del juego ha pasado la última década tratando de simplificar la experiencia de incorporación. Los juegos blockchain, a pesar de toda su innovación, han hecho que la incorporación sea poco intuitiva y molesta. Los desarrolladores de juegos deben entender que los juegos deben funcionar para el jugador. Necesitamos pasar por los aros necesarios para atraer jugadores en lugar de exigir que el jugador salte a través de los aros para jugar el juego. El hecho es que si su juego de blockchain no puede proporcionar una experiencia comparable o superior, está fuera”.
Aparte de esto, el miedo en torno a la regulación fue otra preocupación común. Esto es algo sobre lo que la industria de la blockchain y las criptomonedas en su conjunto ha estado insegura durante años. Pero muchos entusiastas de los juegos siguen siendo optimistas sobre el nuevo año.
Una vez popular, ahora desapareciendo
Ha habido un cambio significativo en las actitudes de los jugadores hacia el modelo de Play-to-Earn. P2E explotó en popularidad en 2021 y 2022, pero los jugadores de estos juegos se enamoraron menos a medida que los precios de los activos que ganaban se desplomaron.
Solo el 22,5% de los candidatos encuestados ahora cree que P2E podría ser un factor impulsor para la industria en 2023. Una disminución significativa en comparación con 2021, cuando más de dos tercios (67,90%) de los encuestados apoyaron el modelo.
En cambio, el enfoque se ha desplazado a fomentar la experiencia de juego y hacer que la adopción de estos juegos se generalice. En 2022, el capital se volvió más innovador y exigente en medio de un mercado bajista de criptomonedas cada vez más profundo. Felix Hartmann, CIO de Hartmann Metaverse Ventures, afirmó:
“Como resultado, los juegos baratos de navegador de apuntar y hacer clic para jugar y ganar ya no obtienen los fondos que solían obtener. En cambio, más estudios de juegos de vanguardia que integran Web 3.0 e IA en juegos de alta fidelidad basados en Unreal Engine están viendo más tracción”.
Mientras tanto, Rowan Zwiers, cofundador de la consultora Web3 Blockminds, vio el modelo explorado como ‘insostenible’. No obstante, generó titulares y abrió el camino para la dinámica de juego más reciente y más madura de este año: los juegos gratuitos.
Esta es la próxima generación de juegos Web 3.0, según Pedro Heddera, jefe de investigación de DappRadar, quien agregó además: “2023 se perfila como un año decisivo”.
Algunos otros encuestados de la encuesta también incluyeron sus opiniones sobre lo que está por venir:
Altas expectativas en 2023
El cambio del dominio de juegos Web 2.0 al espacio Web 3.0 es una de las piezas más esperadas del rompecabezas de blockchain. Aquí, los estudios de juegos tradicionales y las franquicias de juegos existentes podrían potencialmente incorporar años de exposición y experiencia en el sector.
Netmarble, el estudio detrás de Ni no Kuni: Cross Worlds y Monster Arena, lanzó la plataforma de juegos MBX blockchain y Marblex Wallet . De manera similar, Com2uS, Wildlife Studios, Square Enix y uno de los nombres líderes, Epic Games, están trabajando para expandir el espacio de juegos Web 3.0.
Pero, de nuevo, estos son todavía los primeros días para que el espacio se enfrente al sector tradicional. Sin embargo, 2023 probablemente será un año decisivo para la industria del juego.
El post Juegos blockchain: 2023 podría ser un año decisivo para el sector fue visto por primera vez en BeInCrypto.