Fuertes ganancias en Wall Street en una semana marcada por el descenso del IPC

Fuertes ganancias en Wall Street en una semana marcada por el descenso del IPC

En términos semanales, los principales índices han registrado fuertes ganancias, con un Dow Jones que se ha revalorizado un 2%, y un S&P500 que ha cerrado los últimos cinco días con una subida del 2,67%, aunque el que mejor comportamiento ha presentado ha sido el Nasdaq, que se ha anotado un incremento del 4,82%.

JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y Bank of NY Mellon han publicado sus cifras antes de la apertura.

En el caso de JP Morgan, que ha superado previsiones en el cuarto trimestre, sus acciones han ganado un 2,50% después de que el banco haya anticipado un margen neto de intereses para 2023 de 73.000 millones de dólares, cifra que se ha situado por debajo de los 74.400 millones esperados por el consenso. Durante el trimestre, el margen neto de intereses se disparó un 72%, hasta 20.000 millones.

Por su parte, Bank of America y Wells Fargo también han superado los pronósticos, y sus acciones han conseguido cerrar en terreno positivo, con ganancias del 2,23% y del 3,28%, respectivamente.

«Terminamos el año con una nota sólida, aumentando las ganancias año tras año en el cuarto trimestre en un entorno económico cada vez más lento«, ha reconocido el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan.

Por último, las acciones de Citi han subido un 1,67% después de que el banco haya publicado una caída del 21% en su beneficio del cuarto trimestre, hasta 2.500 millones de dólares.

Además, Apple ha sido noticia porque su consejero delegado, Tim Cook, rebajará un 40% su salario variable en 2023 por el negativo comportamiento en bolsa del año pasado.

Por otro lado, Tesla sigue rebajando el precio de sus automóviles en EEUU y Europa para impulsar sus ventas, debido a una desaceleración de la demanda. Además, Guggenheim ha recortado su consejo hasta vender, ya que considera que las previsiones del consenso para sus resultados son demasiado altas.

LA VALORACIÓN DEL IPC Y LA POLÍTICA DE LA FED

Tras el IPC, los expertos de Barclays han recortado su previsión de subida de tipos para la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) del 1 de febrero hasta 25 puntos básicos desde su anterior estimación de 50 puntos básicos.

Su previsión incluye otras dos subidas de tipos de 25 pb en marzo y mayo, lo que elevaría el precio del dinero en EEUU hasta el 5%-5,25%. También esperan que la Fed recorte tipos en 25 pb en sus «dos reuniones finales de 2023«, hasta el 4,5%-4,75%.

En la misma línea, los expertos de Berenberg comentan que «diciembre marcó un tercer mes consecutivo de datos de inflación más débiles, lo que probablemente inclinará a la Fed hacia nuestra recomendación de una subida de 25 pb».

No obstante, añaden que los riesgos para la inflación «siguen inclinados al alza, y es probable que la Fed mantenga su postura agresiva hasta que surjan signos reales de debilidad económica». En este sentido, los datos de paro semanal mostraron que el mercado laboral sigue muy ajustado.

Este viernes, se han publicado las expectativas de inflación de los consumidores de la Universidad de Michigan, que para el corto plazo (12 meses) retrocedieron por cuarto mes consecutivo en enero, y se ubicaron en el 4%, tras haber alcanzado el 4,4% en diciembre. También se ha hecho pública la evolución de los precios de exportación, que cayeron un 2,6% en diciembre, y de importación, que avanzaron 0,4% en el mes..

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 «ha comenzado el año dando una señal de fortaleza en su serie de precios, que nos hace ser optimistas en cuanto a su evolución en las próximas semanas», explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

«El selectivo ha conseguido superar la resistencia de los 3.889 puntos tras unas semanas de movimiento lateral. Esto nos hace pensar en un próximo ataque a la resistencia clave de los 4.100 puntos. Su comportamiento en estos niveles es clave», añade este experto.

«Si consigue superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo un cambio de tendencia que podría desembocar en un ataque al nivel de los 4.300 puntos. Todo esto se anularía con el abandono del soporte de los 3.764 puntos, mínimos del pasado mes de diciembre», concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,96% ($79,92) y el Brent ha avanzado un 1,52% ($85,32). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,15% ($1,083) y la onza de oro ha rebotado un 1,29% ($1.923). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,50% y el bitcoin ha ganado un 2,66% ($19.464).

BOLSA