El bitcoin recupera los 18.000 dólares: fuertes subidas tras el IPC de EEUU

El bitcoin recupera los 18.000 dólares: fuertes subidas tras el IPC de EEUU

Distintos analistas señalan que esta notable alza se debe a que este viernes expiran 275 millones de dólares en opciones semanales de BTC y al buen dato de inflación de diciembre de Estados Unidos: el IPC cae seis décimas hasta el 6,5% y la inflación subyacente, tres décimas hasta el 5,7%. Para los inversores, esta lectura permite comprobar que el esfuerzo de la Reserva Federal por frenar la economía y reducir la inflación está logrando los resultados esperados.

“El bitcoin está aprovechando la mejora en el apetito por el riesgo que estamos viendo en los mercados más amplios. Tras varias semanas entre los 16.000 y los 17.000 dólares, las criptomonedas han cobrado nueva vida gracias al informe sobre el empleo y el consiguiente repunte del riesgo”, señala Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda.

Y es que, pese a que la Fed ha reiterado una y otra vez su postura de mantener los tipos de interés en niveles altos durante 2023, los mercados siguen esperando que el banco central finalice o recortes las subidas de tipos este mismo año.

“A pesar de que la mayoría de los clientes institucionales piensan que probablemente vamos a entrar en recesión, no parecen tener miedo de ella”, explicó este pasado martes el director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, en una entrevista a ‘CNBC’. Según este experto, existe una gran desconexión entre la postura de los inversores y la situación real del mercado y advirtió de que el índice S&P 500 es vulnerable a una caída del 23% hasta los 3.000 puntos en caso de que se produzca esta desaceleración.

Wilson también recalcó que se producirá un importante ajuste de los beneficios en la temporada de resultados que tendrá su primera prueba de fuego este viernes con la publicación de las cifras trimestrales de numerosos bancos estadounidenses.

“Si el apetito por el riesgo se mantiene intacto tras el informe sobre la inflación, el bitcoin podría volver a alcanzar los 18.500 dólares”, señala Edward Moya, analista sénior de Oanda. En cambio, añade, si “los precios subyacentes resultan preocupantes, el bitcoin podría retroceder hacia los mínimos de diciembre”.

“En cuanto a las criptomonedas en sí, la acción de los precios sigue consolidándose. El volumen de operaciones en el espacio de las criptomonedas ha caído a un nivel correctivo. Eso indica que los operadores no están dispuestos a participar a menos que haya una clara tendencia alcista”, señala Naeem Aslam, quien cree que, en general, predomina el optimismo en el mercado. “Los operadores son optimistas ya que hay menos malos actores involucrados en este espacio que hace un año. Seguimos viendo la limpieza de los malos actores de su espacio, que es sin duda un factor positivo para el futuro de esta industria”, añade.

En este sentido, FTX ha anunciado que ha recuperado más de 5.000 millones de dólares en dinero líquido y en criptoactivos que utilizará para pagar a sus acreedores, según confirmó uno de los abogados de la compañía este miércoles.

«Hemos localizado más de 5.000 millones de dólares en efectivo, criptomonedas líquidas y valores de inversión líquidos», declaró Andy Dietderich, abogado de FTX, a un juez de quiebras en Delaware al comienzo de la audiencia en la pasada jornada.

Por otra parte, Binance anunció que contratará alrededor de 700 trabajadores después de recibir el visto bueno de Suecia para operar en el país nórdico. La situación del principal ‘exchange’ del mundo contrasta notablemente con la de Coinbase, que recientemente informó que ejecutará un abultado recorte de plantilla para reducir sus gastos operativos.

Asimismo, la filial estadounidense de Binance recibió el visto bueno de la Justicia estadounidense para comprar los activos de la quebrada Voyager Digital por 1.000 millones de dólares. Cabe recordar que Estados Unidos estaría investigando a la plataforma de Changpeng Zhao por posible lavado de dinero en territorio estadounidense.

En el resto del mercado, alzas generalizadas. Binance coin (BNB), ripple (XRP), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o polygon (MATIC) repuntan por encima del 2%. Polkadot (DOT) es de los ‘tokens’ que más repuntan este jueves, sumando más de un 4% y situándose por encima de los 5 dólares.

BOLSA