En términos semanales, el Dow Jones (+1,46%) y el S&P500 (+1,45%) han tenido un comportamiento muy similar, mientras que el Nasdaq ha mantenido sus ganancias por debajo del 1%, con un aumento del 0,98% en los últimos cuatro días, ya que lunes Wall Street permaneció cerrado por fin de año.
Los inversores han descontado los datos de empleo de diciembre en EEUU, que han mostrado un mercado laboral mucho más resistente de lo esperado, ya que en el último mes del año se crearon 223.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 200.000, pero que supone una disminución con respecto a los 256.000 creados en noviembre (revisados a la baja desde 263.000).
Lo que más puede ilusionar a los inversores es el crecimiento de los salarios por debajo de lo esperado, ya que el incremento se ha situado en el 4,6% en tasa interanual, mientras que el mercado anticipaba un 5%.
Para Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, los datos «son positivos para los trabajadores, ya que respalda el crecimiento de los salarios, pero impulsará aún más la alta inflación que la Fed ha estado combatiendo con aumentos récord de las tasas de interés. Es probable que este crecimiento del empleo sea demasiado alto para la Fed, lo que podría conducir a nuevos aumentos de tipos de un tamaño sustancial«.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, ha destacado que «esto hará poco para disuadir a la Fed de su actual postura agresiva. Las buenas noticias son malas noticias, ya que aumenta la propensión del banco central a continuar subiendo las tasas y mantenerlas así por más tiempo».
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que «este informe no impedirá que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos en febrero«, aunque han agregado que, en su opinión, un aumento adicional de 50 pb en marzo «tiene poco sentido, si el crecimiento de los salarios continúa debilitándose, especialmente si las nóminas también se ralentizan».
Por su parte, la consultora privada ADP señaló que diciembre se saldó con la creación de 235.000 puestos de trabajo, casi el doble que la cifra de noviembre. Asimismo, el paro semanal se situó en mínimos de los últimos 3 meses y también sorprendió negativamente al mercado.
Además, este viernes se ha publicado el PMI del sector servicios que elabora el Institute for Supply Management, y que ha mostrado un abrupto descenso en diciembre hasta los 49,6 puntos, desde los 56,5 registrados el mes anterior. Esto supone que, según este indicador, el sector entró en contracción en el último mes del año al bajar de los 50 puntos, un nivel del que no había descendido en todo 2022.
UN OJO EN LA FED
Asimismo, en las últimas jornadas, dos importantes miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los presidentes de las Reservas Federales de Minneapolis y de Kansas City, Neel Kashkari y Esther George, volvieron a reiterar el compromiso del banco central estadounidense en su lucha contra la inflación y hablaron de la posibilidad de que la Fed se vea forzada a subir sus tasas oficiales más de lo en principio previsto. Kashkari se mostró especialmente duro, señalando que el banco central debería subir los tipos hasta el 5,4%, un nivel sensiblemente más alto que el tipo terminal estimado por la Fed.
Noticia relacionada
Kashkari (Fed) apuesta por subir los tipos hasta el 5,4% y hacer luego una pausa
“Dada la experiencia de la década de 1970, el error que debe evitar el FOMC es recortar las tasas prematuramente y luego hacer que la inflación vuelva a dispararse. Eso sería un error costoso, por lo que la medida para reducir las tasas solo debe tomarse una vez que estemos convencidos de que realmente hemos derrotado a la inflación”, ha valorado Kashkari.
“Es evidente que los miembros del FOMC están muy interesados en enfriar los mercados financieros para evitar que las condiciones de financiación se relajen, lo que les supondría un obstáculo más en su lucha contra la inflación”, ha apuntado Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities. El problema, ha subrayado este experto, es que “hay muchos inversores que no les creen, sobre todo tras el error de bulto cometido al considerar la inflación como transitoria, y que siguen apostando porque la Fed comenzará a bajar sus tasas de interés de referencia durante el segundo semestre de 2023 para impulsar el crecimiento económico”.
“Esta hipótesis, que mantienen muchos inversores y analistas, nos parece poco realista, ya que la Fed tiene miedo de repetir errores del pasado como ocurrió en los años 70, cuando, por comenzar a relajar las condiciones financieras antes de tiempo, la inflación volvió a repuntar”, ha explicado Fernández-Figares. Es por ello, sentencia, que creen que la Fed “preferirá pecar por exceso, asumiendo la posibilidad de provocar una recesión más profunda de lo que anticipa el mercado, que por defecto, dando la posibilidad a que la alta inflación se perpetúe en el tiempo”.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Tesla ha anunciado nuevos descuentos para sus vehículos más económicos en China en un intento de impulsar la demanda y cambiar la tendencia de sus acciones, que recientemente alcanzaron mínimos de 2020… y podrían ir a peor. Sus títulos han ganado un 2,47% este viernes.
En otros mercados, el petróleo ha descendido ligeramente. El West Texas ha perdido un 0,01% y se intercambia por 74,67 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 0,27%, hasta los 78,50 dólares.
Subidas en el euro, que ha ganado un 1,16% y se ha situado en los 1,0643 dólares. El oro también ha subeido, un 1,609%, hasta los 1.871 euros. La plata, por su parte, ha repuntado un 2,37% hasta los 23,98 euros.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha retrocedido hasta el 3,567%.
Por último, las principales criptomonedas, bitcoin y ethereum, han subido un 0,37% y un 1,03%, hasta los 16.914 y los 1.265 dólares, respectivamente.