Unas cifras que dan pistas sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ayer publicó las actas de su reunión de diciembre. El documento mostró que el banco central apuesta por mantener los tipos de interés elevados hasta que los datos «proporcionen confianza» de que la inflación está cerca de volver al objetivo del 2%, lo que puede tardar «un tiempo«.
En la reunión que se celebró en diciembre, ninguno de los miembros se mostró partidario de comenzar a reducir los tipos durante 2023, algo que sigue sin descontar el mercado en su totalidad. Además, la Fed se mostró disgustada por el rebote de las bolsas, que están anticipando un panorama demasiado optimista.
Una de claves en este sentido es la evolución del mercado laboral americano, ya que la Fed todavía no ha logrado enfriarlo para evitar la subida de los salarios que tanto teme el organismo, debido a que permanece muy ajustado.
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se ha mostrado de acuerdo con la postura prudente de la Fed en su lucha contra la inflación.
En este sentido, los datos de empleo de la consultora ADP de diciembre han sido mejores de lo previsto, al mostrar la creación de 235.000 puestos de trabajo en el sector privado, muy por encima de los 150.000 esperados y de los 127.000 de noviembre. Estas cifras son la antesala de los datos oficiales sobre el mercado laboral que se publicarán este viernes.
También se han publicado este jueves las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 204.000 en la última semana del año, lo que supone un descenso desde las 223.000 registradas la semana previa (revisadas a la baja desde 225.000). Esta reducción no estaba prevista por el consenso, que esperaba que se alcanzaran las 225.000 peticiones semanales. En cuanto a la tasa de desempleo, se ha mantenido sin cambios en el 1,2%.
En este sentido, los analistas de Oxford Economics señalan que «los datos de reclamos iniciales pueden ser ruidosos durante las vacaciones, pero el bajo nivel de peticiones semanales es un recordatorio de que los empleadores en general aún no están despidiendo a una gran cantidad de trabajadores«.
Desde Pantheon Macroeconomics añaden que «la tendencia en las solicitudes iniciales parece haberse aplanado en las últimas semanas, pero es necesario esperar hasta que las distorsiones navideñas desaparezcan de los números antes de poder estar seguros de hacia dónde se dirige la tendencia.
«En general, los datos de peticiones de desempleo son consistentes con un mercado laboral que aún es demasiado ajustado para la Fed y dejan a la Fed en camino de aumentar las tasas aún más en 2023. Nuestro pronóstico asume una subida de tasas adicional de 25 puntos básicos, que se producirá en la reunión del 1 de febrero», agregan.
SUAVE RECESIÓN EN EEUU
Los expertos de Lombard Odier pronostican el inicio de la recesión en EEUU para los primeros compases del curso, aunque destacan que, «a diferencia de una crisis financiera, es probable que tenga un impacto escaso».
Con todo, su pronóstico incluye una «recuperación limitada en el segundo semestre, que contribuirá a que el crecimiento alcance el 0,7% en el conjunto del ejercicio«.
La economía estadounidense ofrece ya «claros signos de sobrecalentamiento y un crecimiento salarial muy por encima de los niveles acordes con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal», por lo que estiman que el banco central siga con su política de endurecimiento monetario y eleve los tipos de interés hasta un punto máximo del 5% a principios de año.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, Amazon despedirá a 18.000 empleados. Así lo ha confirmado su consejero delegado, Andy Jassy, en un comunicado, después de que un trabajador filtrara la información. La cifra casi duplica los 10.000 despidos que se habían publicado en noviembre.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,18% ($72,74); y el Brent, de referencia en Europa, repunta un 0,06% ($77,92). Además, el euro se deprecia un 0,50% ($1,0546) y el oro baja un 1,02% ($1.840). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,767% y el bitcoin retrocede un 0,12% ($16.788).