El Ibex 35 extiende su rally alcista con el foco en resistencias de corto plazo

Los valores más alcistas dentro del selectivo son los bancos, liderados por Sabadell y Unicaja, seguidos de Endesa, Inditex, Iberdrola, Grifols y Cellnex. En negativo, el principal lastre es Repsol, que descuenta una nueva caída del precio del petróleo.

En Asia, las bolsas han cerrado con ganancias generalizadas, a excepción del Nikkei japonés, que ha vuelto a la actividad tras dos jornadas de fiesta por el año nuevo. Los inversores siguen descontando que China reabrirá su economía antes de lo esperado, pese a la oleada de Covid que está sufriendo actualmente, mientras el Gobierno chino sigue prometiendo medidas para apoyar el crecimiento.

DATOS ECONÓMICOS

En España, el PMI servicios de diciembre se mantuvo firme al mostrar crecimiento por segundo mes consecutivos, pese a las elevadas presiones inflacionistas.

Paul Smith, director de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que «el sector servicios español sobrellevó con creces la situación a finales del año», pese a «la preocupación de que las presiones sobre los precios se mantendrán elevadas y tendrán un impacto en la actividad y el consumo durante algún tiempo».

En Francia, el IPC se moderó una décima en diciembre y ha cerrado el ejercicio con una subida anual del 6,7%. Además, el PMI compuesto de la zona euro ha mostrado que la desaceleración económica de la zona euro se ralentizó en diciembre, a medida que las presiones de los precios se atenuaron.

En Estados Unidos, conoceremos el ISM manufacturero de diciembre, la encuesta JOLTS de vacantes de empleo y las actas de la última reunión de la Fed (miércoles), aunque esta última referencia se publicará con los mercados europeos ya cerrados.

El viernes, los datos más relevantes serán el IPC de diciembre en la zona euro y el Informe de Empleo de diciembre en EEUU.

BINOMIO RENTABILIDAD/RIESGO ATRACTIVO

«La tendencia de recuperación progresiva del mercado irá ganando consistencia a lo largo de 2023. Los riesgos se mueven a la baja y el binomio rentabilidad/riesgos de las bolsas es razonablemente atractivo», argumentan los expertos de Bankinter.

«Nuestras preferencias se orientan a seis sectores: financieras, tecnología, renovables, consumo/lujo, autos premium e infraestructuras«, añaden.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 está superando la la resistencia de los 8.469 puntos. «Muy atentos a la superación de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo un ataque a la resistencia clave de los 8.540 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es vital», explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Si consigue superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo un cambio de tendencia y una continuación de las ganancias hasta los 9.000 puntos«, añade este experto.

«No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.200 puntos. El soporte clave se encuentra en los 7.986 puntos«, concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2,6% ($74,92); y el Brent, de referencia en Europa, cede un 2,7% ($79,96). Además, el euro se aprecia un 0,5% ($1,0603) y el oro rebota un 1,1% ($1.867). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,69% y el bitcoin repunta un 1,2% ($16.856).

BOLSA