La CBDC de Banxico está en su etapa inicial, según directivos

La CBDC de Banxico está en su etapa inicial, según directivos

El Banco de México (Banxico) informó que su moneda digital (CBDC) está en la “fase inicial” de su desarrollo, en la elaboración del presupuesto y posterior fijación de una fecha de lanzamiento.

De acuerdo con el diario El Sol de México, la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados de Banxico es el área que está desarrollando la CBDC del Banco de México, quien destinó 10,22 millones de pesos en 2022 para el desarrollo de la moneda digital.

CBDC Manifiesto

Banxico expuso lo siguiente a El Sol de México:

“El resultado de esta fase inicial conlleva la elaboración de un presupuesto que actualmente está en determinación, y permitirá a su vez establecer una fecha probable en la cual estará disponible dicha moneda digital”.

En octubre, Banxico anunció la renovación de su sistema de pagos electrónico CoDi (el cual lanzó hace tres años) para expandir su gama de métodos de pago y con ello generar condiciones óptimas para la salida de la moneda digital del banco central (CBDC).

CBDC mexicana genera debate entre empresarios y banqueros

BeInCrypto reportó que Banco de Mëxico renueva CoDi para que los usuarios mexicanos puedan realizar transferencias de dinero más rápido. La nueva plataforma llamada “CoDiCel” o “PagoCel” utilizará la misma infraestructura digital que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI (que facilita las transacciones en línea a través de Internet).

Meses atrás, la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo ante el Senado de la República, que la moneda digital emitida por el banco central entrará en “operación definitiva” en tres años, y estará encaminada a la inclusión financiera, pagos más rápidos y eficientes.

La CBDC no solo ha generado debate en Banxico, también entre los empresarios mexicanos, cuando el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugirió a Banxico que su moneda digital o CBDC tenga incentivos de impacto social y fortalezca la inclusión financiera, donde se garantice que la población tenga acceso a dispositivos inteligentes.

“Es importante que haya los mecanismos para que en todos lados se pueda utilizar una moneda digital; en segundo que haya las herramientas que tengamos una cobertura universal en todo el país de lo que son las telecomunicaciones básicas para operarlo, que las población tenga los dispositivos inteligentes que permitan su accesibilidad y operación y segundo de esta manera que el sistema financiero en la adopción destine recursos de manera importante para que no sea sólo un complemento como lo ha sido CoDi”.

El post La CBDC de Banxico está en su etapa inicial, según directivos fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas