El euríbor sube hasta el 3,018% en diciembre, su nivel más alto desde 2008

El euríbor no ha dejado de subir desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo elevaba los tipos de interés 50 puntos básicos y adelantaba más alzas. A partir de ese momento, el índice empezaba una escalada alcista que le llevó a romper la barrera del 3% el pasado 19 de diciembre.

La agresividad mostrada por Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante su discurso avivaron las subidas del euríbor durante la segunda mitad del último mes del año hasta situarlo en una media del 3,018% desde el 2,828% de noviembre.

«Es bastante obvio que subidas significativas de los tipos de interés de una manera sostenida significa que debemos esperar subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo«, afirmaba Lagarde.

«Esto garantiza una subida de tipos de 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión y probablemente en la siguiente, y tal vez en la siguiente. No sé si esto será la nueva normalidad, pero es lo correcto en base a lo que conocemos ahora», añadía la banquera central.

El euríbor no alcanzaba un nivel tan elevado desde la burbuja inmobiliaria de 2008 y, según los datos del Banco de España, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,52 puntos.

El organismo español también ha dado a conocer que, en diciembre de 2022, el euríbor a una semana fue del 1,595%, en el caso del euríbor a un mes del 1,724%. Con respecto a la cifra trimestral, el índice alcanzó el 2,063% y a seis meses del 2,560%.

Los expertos prevén que el BCE continúe con su endurecimiento monetario durante este 2023 con el objetivo de devolver la inflación al 2%, por lo que la subida del euríbor puede ser la tónica habitual en los próximos meses. En este sentido, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que el índice alcance en junio de este año la cota del 4%, lo que supone una subida por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1%, de algo más de 2.000 euros.

BOLSA