Funcionario del Partido Comunista Chino admite colusión con mineros

Funcionario del Partido Comunista Chino admite colusión con mineros

El funcionario del Partido Comunista Chino, Xiao Yi, se declaró culpable de ofrecer a los mineros de Bitcoin subsidios financieros y garantías de energía a pesar de la prohibición nacional de las criptomonedas .

Según la agencia de noticias china estatal Xinwen Lianbo, Yi aceptó 125 millones de yuanes en sobornos relacionados con proyectos y ofertas de trabajo y causó “grandes pérdidas a la propiedad pública” a través de acuerdos ilegales con mineros de Bitcoin.

Las prohibiciones chinas hacen poco para detener a mineros

Según el informe, Xi participó en abusos de poder poco éticos mientras se desempeñaba como secretario del Comité Municipal de Fuzhou de Jiangxi. El tribunal levantó la sesión y volverá a reunirse para la sentencia de Yi en una fecha no revelada.

El gobierno chino prohibió las actividades de minería de criptomonedas en septiembre de 2021 como parte de un impulso sostenido para alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. La moratoria también afectó a otras industrias, incluidos los fabricantes de cubiertos de plástico desechables y los mineros del carbón.

Según la prohibición, los mineros no podían acceder legalmente a los mercados de capital o electricidad, lo que redujo efectivamente el hashrate chino de la noche a la mañana. Muchos mineros emigraron hacia el oeste para explotar acuerdos de energía flexibles o baratos en Texas y regiones europeas como Abjasia.

Pero los datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge revelaron un aumento constante en la actividad minera y, para enero de 2022, China representaba más de una quinta parte del hashrate total.

Si bien no está claro cómo los mineros accedieron a las instalaciones y la electricidad, el caso de Yi revela lagunas en la aplicación de China que podrían haber permitido que los mineros pasaran desapercibidos.

Después de la prohibición, un minero dijo  que cambió las instalaciones donde extrae para disfrazar el alto consumo de electricidad inherente a la minería.

China continúa desarrollando infraestructura anti-cripto

Si bien el gobierno chino está en contra de las criptomonedas privadas, ha invertido recursos sustanciales para probar su e-Yuan CBDC. Registró más de 100 mil millones de yuanes  (13,9 mil millones de dólares) en volumen de transacciones el 31 de agosto de 2022.

Los entusiastas de las criptomonedas han criticado durante mucho tiempo a las CBDC por ser herramientas de vigilancia de gobiernos autoritarios como los de China y Turquía. El Banco Central de Turquía anunció recientemente su primera transacción con la lira digital. También incluirá identidades digitales en su CBDC, lo que  algunos creen que  podría ser un paso hacia un estado hermano mayor.

El 27 de diciembre de 2022, China Daily informó el lanzamiento de un mercado coleccionable digital no cripto respaldado por el estado llamado “Plataforma de comercio de activos digitales de China”. El mercado se lanzó en asociación con China Technology Exchange, China Cultural Relics Exchange Center y Huaban Digital Copyright Service Center Co., Ltd.

El mercado “promoverá el intercambio de los logros de la digitalización cultural china”.

La nueva plataforma se ejecutará en una blockchain sancionada por el estado llamada “Cadena de Protección Cultural de China”. Según los informes, esta red se considera “la única plataforma de seguro de depósito creíble para activos digitales negociables”.

El post Funcionario del Partido Comunista Chino admite colusión con mineros fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas