Sánchez anuncia una rebaja en el IVA de los alimentos y cheque de 200 euros a familias

En concreto, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aplicará una rebaja durante seis meses del 4% al 0% el IVA para los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta. «El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos«, ha señalado.

En cuanto al cheque de 200 euros, estará destinado a familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros, y beneficiará a unas 4,2 millones de familias.

En paquete también se incluye una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023, se suma también un descuento del 50% en los transportes regionales para todo 2023.

También se extiende durante todo 2023 el límite del 2% a la actualización anual del alquiler. Y se aprueba durante seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. También se extiende la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social. Además, se prórroga seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

En cuanto a la electricidad y el gas, se amplía durante seis meses de la rebaja a los impuestos y se congela el precio máximo de la bombona de butano.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados. Y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido dar por finalizado el descuento general de 20 céntimos por litro de combustible. A partir de ahora, estará destinado al transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes, y se dará en forma de ayuda directa a los agricultores mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. También habrá bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, navieras y pescadores.

BOLSA