Es una de las economías con peor desempeño en el G7. Su nivel de vida se ha desplomado desde la crisis financiera, y su lugar en el nivel superior de las economías parece cada vez más inseguro.
¿Podría Web 3.0 ser un sector de crecimiento para el Reino Unido? El actual primer ministro solía pensar que sí. A principios de este año, el entonces ministro de Finanzas, Rishi Sunak, declaró que quería que Gran Bretaña se convirtiera en “un centro mundial para la tecnología de criptoactivos”.
Joven, con experiencia en finanzas y títulos de primer nivel de Oxford y Stanford, Sunak apesta a talento y ambición. Con sus bolsillos profundos y sus suegros multimillonarios tecnológicos, también tiene un aire de hermano tecnológico. Aunque más tranquilo y menos histriónico que Elon Musk de Twitter.
Sin embargo, las ambiciones criptográficas de Sunak no están necesariamente fuera de lugar con la política del Reino Unido. El país ya es un centro TradFi. A principios de este año, Londres se clasificó una vez más como el principal centro financiero global del mundo.
Si usted es alguien que cree que DeFi y las criptomonedas pueden mejorar, o coexistir, con las finanzas de la vieja escuela, tiene mucho sentido perseguir el objetivo de hacer del Reino Unido un centro de criptomonedas.
“Queremos ver las empresas del mañana, y los puestos de trabajo que crean, aquí en el Reino Unido, y mediante una regulación efectiva, podemos brindarles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo. Esto es parte de nuestro plan para garantizar que la industria de servicios financieros del Reino Unido esté siempre a la vanguardia de la tecnología y la innovación”, dijo Sunak en abril.
El Reino Unido está tirando en diferentes direcciones
No todos están en la misma página. Particularmente no la miríada de reguladores del Reino Unido.
La publicidad de servicios y productos basados en criptomonedas en el Reino Unido puede ser notoriamente difícil. La Autoridad de Normas Publicitarias (ASA, por sus siglas en inglés) exige advertencias sustanciales para cualquier campaña publicitaria.
Dos prohibiciones similares de anuncios de Crypto.com ocurrieron a principios de este año. En una campaña, la empresa alentó a los clientes a “Comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito al instante”. En ese caso, la ASA dictaminó que era “engañoso” y “se aprovechó de la inexperiencia o credulidad de los consumidores”.
Esta semana, la ASA emitió un fallo que prohíbe un anuncio de Facebook para Crypto.com NFT. ¿La razón? “No logró ilustrar el riesgo de invertir en NFT” y “no dejó en claro que se aplicarían tarifas”.
Sin entrar demasiado en materia, lo que condenó a Crypto.com fue el uso de la palabra “comercio”, que la ASA usó para inferir que los NFT, en este caso, eran un producto de inversión. Por lo tanto, sujeto a un tramo adicional de las normas de publicidad.
Puede argumentar muy bien que los activos volátiles como las criptomonedas y las NFT necesitan reglas más estrictas. (Por cierto, también es un argumento con el que el autor está de acuerdo). Sin embargo, las NFT no están reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), por lo que su interpretación está en gran medida en manos de otros reguladores. En este caso, la ASA. Esto nos lleva a otro problema.
Como informamos recientemente, el presidente entrante de la FCA tiene opiniones bastante duras sobre el valor de los criptoactivos. Ashley Adler se ha referido a la industria como “deliberadamente evasiva” y cómplice del lavado de dinero a gran escala.
Cuando asuma el cargo a principios del próximo año, es probable que obtengamos mucha más claridad sobre cosas como NFT y tokens criptográficos. Sin embargo, es poco probable que su interpretación de la legislación primaria sea positiva para la industria.
Es probable que Rishi Sunak haga retroceder sus ambiciones
A pesar del optimismo anterior, es poco probable que el primer ministro pro-cripto del Reino Unido mantenga sus grandes ambiciones. Para empezar, su partido está 22 puntos por detrás en las encuestas.
El opositor Partido Laborista, fuera del gobierno durante 12 años, tiene un 47% y recientemente logró la mayor ventaja en las encuestas contra los conservadores de Sunak desde 1997.
Un mal augurio, teniendo en cuenta que los laboristas ganaron más tarde ese año con una histórica victoria arrolladora. En pocas palabras; las cosas no se han visto tan mal para un primer ministro británico en funciones en más de dos décadas.
La palabra del día es precaución. Cuando Sunak describió sus planes en abril, estábamos al final de un mercado cripto alcista. La industria aún no había visto los escándalos de Celcius, Terra /Luna y FTX.
Estábamos en un punto alto, y la criptografía era una locura fácil de seguir, especialmente para un secretario de Finanzas ambicioso y con visión de futuro. Sunak es ahora primer ministro y muchas cosas han cambiado desde entonces.
Para empeorar las cosas, si el Partido Laborista ingresa al gobierno, es poco probable que las criptomonedas obtengan una audiencia amistosa. En un debate parlamentario en septiembre, la portavoz del Tesoro del Partido Laborista, Abena Oppong-Asare, habló en nombre de muchos cuando dijo que cuestionaba: “si las criptomonedas tienen futuro”.
También hay poco beneficio político al adoptar las criptomonedas. En febrero, una encuesta reveló que aproximadamente la mitad de los británicos no usaría la tecnología. Un número que probablemente se ha desplomado desde los escándalos de 2022.
No todo es malo para las criptomonedas del Reino Unido
Sin embargo, hay puntos de brillo en el horizonte. Sir Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, dijo que creía que había un “beneficio real para el Reino Unido en términos de tecnología”.
Sin embargo, no llegó a dar un respaldo total al sector. Criticando las llamadas shitcoins utilizadas principalmente para la especulación. “Criptoactivos que no tienen nada detrás de ellos… No creo que alguna vez haya una actividad financiera sostenible en torno a eso”.
También hay defensores de las criptomonedas en el Parlamento. Lisa Cameron, diputada del Partido Nacional Escocés, es un ejemplo. En declaraciones a Financial News London en septiembre, dijo que, aunque “no es una evangelizadora…
A medida que ha pasado el tiempo, me he dado cuenta de que hay oportunidades en términos de innovación y creación de empleo. No puedes mantener la cabeza en la arena y esperar que desaparezca”.
Cameron también es el jefe del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de Cripto y Activos Digitales. Una asociación voluntaria que analiza cómo el gobierno puede interactuar y legislar el sector.
Se espera que la Ley de Mercados y Servicios Financieros (FSMB) del Reino Unido se apruebe para la próxima primavera. Se espera que la ley otorgue a los reguladores poderes sustanciales sobre la industria cripto. Su forma final les dará a los observadores una buena suposición sobre si el Reino Unido será un centro cripto o un desaire.
El post Reino Unido envía mensajes contradictorios sobre convertirse en un “epicentro cripto” fue visto por primera vez en BeInCrypto.