Jair Bolsonaro aprueba Ley que regulará parte del mercado de las criptomonedas en Brasil

Jair Bolsonaro aprueba Ley que regulará parte del mercado de las criptomonedas en Brasil

En un día histórico para el criptoecosistema brasileño, el presidente Jair Bolsonaro firmó la ley que regulará parte del mercado de criptomonedas en Brasil. El Proyecto de Ley 4401/2021 fue aprobado a fines de noviembre en la Cámara de Diputados, luego de siete años de discusiones, reformas y debates, hasta su aprobación.

El texto base de la ley aprobada aún no es definitivo y el regulador determinará las reglas específicas para la criptoindustria en Brasil, que se encuentra entre los diez países que más utilizan criptomonedas en el mundo.

El diputado federal Expedito Netto (PSD-RO) dijo que tanto el actual gobierno como el nuevo presidente electo, Lula, apoyan la aprobación del proyecto.

La propuesta trae lineamientos para la “prestación de servicios de activos virtuales” y regula la operación de las empresas que brindan estos servicios, entre otros cambios que aún no se detallan. La CVM será el regulador de los valores y el Banco Central de los activos virtuales.

Daniel Paiva Gomes, autor del libro “Bitcoin: la tributación de las criptomonedas”, dice que:

“Cuando pensamos en un marco regulatorio para los criptoactivos, lo primero es entender que no estamos tratando objetivamente con los criptoactivos, sino con los jugadores involucrados, los de VASP – Proveedor de servicios de activos virtuales también llamados proveedores de servicios de activos virtuales “.

Gomes señala que elevar el nivel de madurez de la seguridad jurídica eleva la barrera de entrada para que solo jugadores serios sigan participando en este mercado. “Lo cual es bueno, no solo para la entrada de inversionistas institucionales e incluso jugadores institucionales, como bancos y fondos, sino que también es bueno para el usuario final”, agrega.

Según el texto de la Propuesta, las personas jurídicas que realicen servicios tales como el canje, por cuenta de terceros, de monedas virtuales por moneda nacional o extranjera; intercambio entre uno o más activos virtuales; sus transferencias; custodia o administración, incluso de instrumentos de control; y participación en servicios financieros y prestación de servicios en relación con la oferta o venta de activos virtuales por parte de un emisor.

Todavía hay muchos puntos controvertidos, como el tema de la segregación de activos -que separa los activos de los clientes y los intercambios- y quedó fuera de esta versión de la Ley. Los expertos también dicen que las autoridades están muy enfocadas en prevenir esquemas de lavado de dinero, pero hay muchos temas importantes que necesitan más atención.

Para el director de Nuevos Negocios de Transfero, Rodrigo Stallone, PL crypto es extremadamente positivo.

“Creo que todos dentro del ecosistema criptográfico brasileño entienden que aún deben realizarse algunas mejoras, pero el hecho de que esto se esté discutiendo, poner todo en papel es excelente. Ahora esperamos más detalles sobre quién hará qué, pero nuevamente, es muy positivo”.

Brasil ya se ha mostrado como un mercado muy avanzado en lo que se refiere a productos y servicios financieros. Pix es un gran ejemplo que no existe en ninguna parte del mundo, explica Stallone.

El ejecutivo agrega que el marco también es muy positivo desde el punto de vista de una empresa que está inserta en el mercado financiero, como Transfero, que creó BRZ, la primera moneda estable vinculada al Real.

Para la socia de Stoneturn, Snežana Gebauer, la aprobación de la ley se demoró un poco debido a las elecciones. Sin embargo, los esquemas piramidales que involucran bitcoins, la agitación en los mercados globales de criptomonedas y el crecimiento del interés cripto en el país, aumentaron la urgencia de implementar una estructura de gobierno para las criptomonedas.

Si bien la implosión de FTX en noviembre no afectó tanto a los traders brasileños, envió ondas de choque a través de todo el ecosistema de criptomonedas e hizo que la aprobación de la ley fuera una prioridad en la Cámara de Diputados.

Gebauer refuerza que además de legitimar Bitcoin como medio de pago y los activos digitales como un tipo de inversión, la ley define específicamente un marco regulatorio para los activos.

La ejecutiva, que tiene más de dos décadas de experiencia en consultoría, dice que a medida que el entorno cripto continúa evolucionando, espera que la ley continúe actualizándose.

El autor del texto original de la PL 4.401/2021, el diputado federal  Aureo Ribeiro (Solidariedade-RJ), dijo recientemente a BeInCrypto sobre la importancia del proyecto:

“Ha llegado el momento de que coloquemos a Brasil en el escenario mundial de la criptoeconomía y abramos las puertas a más inversiones. No tengo ninguna duda de que esta aprobación será un hito para nuestro país”.

Los entes y organismos reguladores tienen 180 días para adecuarse a las nuevas normas, contados a partir de la fecha de publicación de la sanción en el Diario Oficial, prevista para este jueves 22 de diciembre.

El post Jair Bolsonaro aprueba Ley que regulará parte del mercado de las criptomonedas en Brasil fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas