Caídas pronunciadas en Wall Street tras el rebote del miércoles

A nivel fundamental, la bajada en las expectativas de inflación de los consumidores, junto al buen recibimiento que tuvieron los resultados de Nike, fueron suficiente para justificar las compras y aliviar la sobreventa diaria que acumulaba el mercado por las pérdidas de las últimas sesiones.

JP MORGAN APUESTA POR BONOS Y DIVIDENDOS

JP Morgan Asset Management anticipa la vuelta de los bonos en las carteras ante el reajuste de la renta fija y aconseja compañías que reparten dividendos de cara a 2023.

En su opinión, las acciones que proporcionan unas rentas atractivas «parecen presentar valoraciones más razonables que aquellas que ofrecen pocas o ninguna» y son una buena opción para aquellos inversores más conservadores.

LA IMPORTANCIA DEL PMI

Hay un indicador macro que debe seguirse porque su comportamiento está directamente vinculado con la evolución de las bolsas. Se trata del índice de gestores de compra (PMI). «La historia nos enseña que la renta variable suele caer cuando desciende por debajo de una cifra de 50, como ha ocurrido este año», explica Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia.

Así pues, de cara al próximo año, habrá que estar pendientes de su comportamiento dado que, cuando los índices PMI empiezan a recobrar el nivel de 50, «mucho antes de que la recuperación empiece de verdad, los mercados de renta variable suelen empezar a repuntar«, subraya Antón. «Esto es lo que podríamos ver en 2023», añade.

Este jueves, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio ha revisado al alza el crecimiento del PIB de EEUU del tercer trimestre hasta el 3,2%. La primera estimación del indicador había indicado un aumento del 2,6%, que posteriormente fue revisado hasta el 2,9%, y ahora finalmente ha quedado en el 3,2%, mejorando la previsión del consenso, que esperaba que se mantuviera en el 2,9%.

Desde Oxford Economics subrayan que «la inesperada revisión al alza del PIB del tercer trimestre es alentadora, pero la economía pronto se pondrá a prueba por el endurecimiento reciente de las condiciones del mercado financiero y las subidas de tipos de la Reserva Federal«.

También se han publicado los datos de paro semanal, que arrojan un aumento de las peticiones semanales de desempleo en la semana del 16 de diciembre hasta las 216.000, desde las 214.000 registradas la semana previa (revisado al alza desde 211.000), mientras que el consenso esperaba que subieran hasta las 222.000.

Los analistas de Oxford Economics señalan que «en general, los datos de solicitudes son consistentes con un mercado laboral que todavía está demasiado ajustado para la Fed y la deja en camino de subir las tasas aún más en 2023 después del aumento de tasas de 50 pb de la semana pasada».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, el fabricante de semiconductores Micron Technology ha caído un 3,44% en la sesión de este jueves tras confirmar anoche, tras el cierre del mercado, que recortará el 10% de su plantilla debido al complicado escenario macroeconómico.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,19% ($78,14); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 0,79% ($81,55). Además, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,0593) y el oro ha retrocedido un 1,40% ($1.800). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 3,686% y el bitcoin ha subido un 0,03% ($16.773).

BOLSA