Renta 4 prevé un aumento de la volatilidad en bolsa que generará oportunidades

«Esperamos un incremento de volatilidad en bolsa que dará oportunidades de compra», aseguran en su último informe sobre ‘Estrategia para 2023’, algo que se producirá en la primera parte de 2023 ante una mayor restricción monetaria y su impacto en ciclo y los BPA de las empresas. «Creemos que veremos mejores puntos de entrada».

Además, han adelantado que, a lo largo del año, las bolsas harán un suelo definitivo, dado que los mercados suelen tocar este fondo unos meses antes del fin de la recesión, según ha explicado la directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre.

En concreto, el suelo definitivo en las bolsas se producirá cuando se confirme una moderación sustancial en la inflación que permita a los bancos centrales pensar en volver a una posición neutral desde restrictiva (no una vuelta a tipos cero o negativos) que posibilite una mejora de expectativas sobre el ciclo y los resultados empresariales, ha señalado.

La firma ha detallado unos apoyos y unos riesgos. En cuanto a los apoyos, apuntan a unos tipos reales muy negativos pese a las subidas, una reducción permanente de inflación que se traduzca en freno a las subidas de tipos, una recesión suave y limitada en el tiempo, resiliencia de BPA, reapertura consistente de China, el fin de las sanciones a Rusia, la elevada liquidez en carteras e infraponderación en renta variable.

No obstante, Aguirre considera más importante centrarse en los riesgos, como la situación geopolítica, el tensionamiento de políticas monetarias más intenso y rápido de lo previsto ante una inflación que no ceda, una recesión intensa y duradera, caída de los BPA superior a lo previsto, rebrotes de Covid que impidan la reapertura china o Japón con su elevada deuda y su riesgo en caso de cambio en política monetaria ante el repunte de la inflación.

Aunque la entidad reconoce que prefiere la bolsa estadounidense a la europea, a medio plazo cree que esta última tiene más potencial. Respecto a la bolsa española en concreto, Renta 4 ha fijado el nivel objetivo del Ibex 35 en los 10.961 puntos, con una recomendación sobre el índice de ‘sobreponderar’.

Por otro lado, sobre las divisas, pese al mantenimiento de un dólar fuerte en el corto plazo, esperan una gradual apreciación del euro a 1,10USD/EUR a medio plazo, cuando se perciba el cambio de signo en la política monetaria de la Fed y se reduzca la aversión al riesgo de forma consistente.

BOLSA